ID de la solicitud: 208781 Estamos comprometidos a invertir en nuestros colaboradores y ayudarles a continuar su carrera profesional en ScotiaGBS Propósito Contribuir al éxito general de la Unidad de Operaciones de AML en Bogotá, Colombia asegurando la ejecución de metas individuales específicas, planes e iniciativas en apoyo a las estrategias y objetivos del equipo.
Garantizar que todas las actividades realizadas siguen las normas, políticas internas y procedimientos.
El Analista investigará y evaluará la relación con el cliente para identificar posibles riesgos financieros, reputacionales, operativos y/o de cumplimiento, además de las actividades que posean riesgos de lavado de activos o financiación del terrorismo.
De acuerdo con las necesidades y asignación de Operaciones Globales, y con una cultura centrada en el cliente, el Analista puede cubrir, para banca canadiense y/o internacional, una o más de las actividades aquí descritas en áreas como Enhanced Due Diligence, Name Screening, Transaction Monitoring, Demarket, Media Search, entre otros.
Responsabilidades generales Perseguir activamente operaciones eficaces y eficientes, garantizando la adecuación, adherencia y eficacia de los controles empresariales diarios para cumplir con las obligaciones con respecto al riesgo operativo, de cumplimiento normativo, de Lavado de Activos/Financiación del Terrorismo (LA/FT) y de conducta, incluyendo pero no limitado a las responsabilidades bajo el Marco de Gestión de Riesgos Operacionales, el Marco de Gestión de Riesgos de Cumplimiento Regulatorio, el Manual Global de Prevención de LA/FT y las Directrices para la Conducta Empresarial Investigar y analizar transacciones, y/o identificar patrones inusuales de actividad de pago internacional y/o actividad de financiación del comercio mediante la aplicación de conocimientos expertos para evaluar las exposiciones al riesgo operacional y de Lavado de Activos Ayudar a garantizar que el Banco cumpla con las obligaciones reglamentarias de Prevención del Lavado de Activos para detectar y reportar actividades sospechosas Preparar informes u hojas de cálculo de evaluación de riesgos para la revisión de la Gerencia del área que describa la tipología de Lavado de Activos sospechosa, el alcance de la investigación, la evaluación de riesgos y las acciones de corrección recomendadas Realizar análisis exhaustivos para apoyar una evaluación razonada, precisa y coherente con la calificación de riesgo asignada por caso Desarrollar y mantener un conocimiento y comprensión sólido de las políticas y procedimientos de Prevención de LA/FT del Banco, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, regulaciones, mejores prácticas de la industria, tipologías criminales y desarrollo de tendencias Ayudar a mitigar el riesgo financiero y reputacional relacionado con el Banco Apoyar a los colegas de la línea de negocio y responder con prontitud a la solicitud y las preocupaciones de los socios y las partes interesadas (incluyendo Seguridad e Investigaciones, y Servicios Compartidos) en la evaluación y resolución de casos iniciados por esos grupos o cualquier otra tarea asignada Apoyar al Gerente y/o al Gerente Senior en las operaciones de AML para mitigar el riesgo asociado con el lavado de dinero o la financiación del terrorismo Mantener los estándares de productividad y calidad esperados definidos a través de métricas de rendimiento Preparar informes escritos de evaluación de riesgos y memorandos de casos para auditorias ejecutivas y/o de prueba (internas y/o externas), recomendado un plan de remediación Mantenerse al día con las tendencias, actuales y emergentes, las tipologías y los cambios en la legislación participando en sesiones de capacitación de Prevención de Lavado de Activos y accediendo a los recursos de la industria Contribuir al desarrollo de tipologías y/o su identificación basada en casos significativos Asegurar que todas las correcciones de casos se completen dentro de los tiempos establecidos Identificar activamente las oportunidades de mejora de procesos, tecnología y sistemas, y participar según corresponda en el proceso de implementación Considerar el apetito de riesgo y la cultura de riesgo del Banco en las actividades y decisiones diarias Prestar asistencia en la redacción de guías y/o capacitación entre pares Defender un entorno de alto rendimiento y contribuir a un entorno de trabajo inclusivo Responsabilidades específicas Aplicar habilidades avanzadas de investigación para desarrollar inteligencia empresarial en industrias específicas, para apoyar investigaciones expertas y en profundidad contra el lavado de activos, haciendo uso de la definición de procedimiento para el nivel 1 de EDD Alcanzar niveles de servicio óptimos gestionando rápidamente los casos asignados y garantizando que la profundidad de las actividades de revisión de casos sea proporcional al perfil de riesgo del cliente y de acuerdo con la Enterprise Wide AML/ATF Policy y los procedimientos escritos asociados Mantener registros adecuados de la actividad de debida diligencia y las acciones de disposición para todos los casos para auditoría Priorizar las solicitudes de información, establecer tiempos de respuesta y escalar las solicitudes según sea necesario Preparar y escalar las relaciones de PEPs y aquellas relacionadas con las sanciones con documentos de soporte al nivel 2 de EDD Name Screening Realizar revisiones de Nivel 1 para todas las alertas del cliente para las jurisdicciones designadas y unidades de negocio de acuerdo con el Procedimiento de Gestión de Casos ACRM del Banco Cerrar las alertas falsas utilizando los códigos de disposición adecuados Escalar alertas para la revisión de Nivel 2 de acuerdo con el procedimiento Escalar alertas y casos complejos y/o de alto riesgo para el análisis de nombres a los líderes de equipo Completar y/o revisar los resultados de la Herramienta de Clasificación PEP para determinar si los PEP potenciales cumplen con la definición y los criterios de la Scotiabank PEP Policy (si corresponde) Registrar información en Oracle (pestaña PEP), tras la confirmación de Nivel 2 para todas las posibles coincidencias comprobadas relacionadas con los casos de Scotiabank Canadá (si corresponde) Escalar los casos a los líderes de equipo o gerente de todos los posibles casos comprobados contra la pestaña DNDBW Transaction Monitoring Asegurar que se mantengan todas las obligaciones derivadas del PCMLTFA, incluida la identificación y la presentación oportuna de informes de personas designadas, así como de personas políticamente expuestas Identificar oportunidades de eficiencia dentro de Triage y mejoras del sistema, y participar en el proceso de implementación Asegurar la obtención de información relevante para las alertas generadas desde el sistema automatizado de supervisión de transacciones, incluidos los informes de transacciones inusuales Investigar y evaluar la actividad alertada por el cliente, generada a partir del sistema automatizado de monitoreo de transacciones y a partir de informes de transacciones inusuales para identificar posibles casos de lavado de activos o financiación del terrorismo Adjudicar alertas para cerrar o escalar para su posterior revisión por la FIU.
Solicitar información según sea necesario a las unidades de negocio; mantener registros y documentación relacionada de acuerdo con los requisitos reglamentarios y las normas del departamento en el sistema de gestión de casos Ayudar en la función de Intake cuando sea necesario debido a altos volúmenes de alerta o necesidades empresariales Ayudar en la función de revisión de control de calidad cuando sea necesario debido a grandes volúmenes de alertas o necesidades empresariales Demarket Ejecutar, coordinar, administrar y realizar seguimiento a las actividades de Demarket para una cartera asignada de clientes Localizar/crear casos de Oracle, actualizar los comentarios en el sistema y asignar los casos en la cesta de trabajo adecuada Crear casos de desvinculación del cliente en Case Management System (CMS) con la documentación de soporte adecuada proporcionada por la Unidad de Investigación u otros Realizar evaluaciones de riesgo precisas para identificar si la recomendación cumple con los criterios de Lavado de Activos para una desvinculación Completar el control cruzado, interno y externo, en los sistemas del Banco y los controles cruzados secundarios afuera de los sistemas del Banco como Tangerine, Roynat, Nutrien, para determinar la relación holística del cliente en todo el Banco (otros productos/servicios) Redactar, enviar y presentar las cartas de desvinculación y correos electrónicos de disputas involucrando a socios comerciales que incluyen, pero no se limitan a Unidades de Investigación, Socios Comerciales de la Banca Canadiense (Retail, Small business, Wealth, Commercial), Oficina Global de Sanciones (GSO por sus siglas en inglés), HRCO, Ask Ops, Oficina del presidente, Agencia de Nueva York, entre otros Gestionar los buzones compartidos (AML Exit y DNDBW) mediante la acción de las aprobaciones de la línea de negocio, las cartas de desvinculación, la obtención de copias de las cartas de desvinculación, la comunicación para diversas consultas relacionadas con el trabajo y la prestación de asistencia a los socios comerciales del equipo de ADT dentro de la primera y segunda línea de defensa con diversas consultas Accionar los casos referenciados por Name Screening (NS), Do Not Do Business With (DNDBW) y la Oficina Global de Sanciones (GSO), para asegurarse que todos los casos cumplen con el acuerdo de servicio (SLA por sus siglas en inglés) Trabajar en estrecha colaboración con la Oficina de Gestión de Listas y la Oficina de Tecnología para la Prevención del Lavado de Dinero (TAMLO por sus siglas en inglés) para resolver cualquier problema relacionado con DNDBW, como campos importantes que no se diligenciaron correctamente en Oracle (por ejemplo, los campos "Type of Exit" o "Watch" contienen el valor "Undefined" y el campo "Reason for DNDBW" también contiene valores incorrectos).
Realizar seguimiento de todos los problemas que se han agregado o modificado y validar los registros DNDBW con los registros del equipo ADT (solicitudes ad hoc) Confirmar el cierre del perfil/producto y realizar revisiones posteriores a la desvinculación (PDR por sus siglas en inglés) como parte del proceso diario del equipo Actualizar el Case Management System (CMS) durante todo el proceso con el estado correspondiente Garantizar que las pruebas y la documentación soporte se gestionen de acuerdo con los requisitos normativos y empresariales Garantizar que las prioridades se gestionan de manera oportuna y que la desvinculación de clientes cumpla con los requisitos de control de calidad.
Media Search Ejecutar y realizar un seguimiento de las actividades de búsqueda en medios de acuerdo con los procesos y procedimientos documentados Garantizar que se revisen las noticias materiales y que se extraigan las partes nombradas relevantes para revisión cruzada Realizar e iniciar actividades de verificación cruzada con las carteras de líneas comerciales dentro del alcance y determinar si hay posibles coincidencias de clientes.
Crear casos en Oracle sobre posibles coincidencias de clientes para investigar en Intake y Triage, monitorear el flujo de transacciones y enviar referencias a otras Unidades de Prevención del Lavado de Activos por correo electrónico.
Completar las actividades diarias asignadas dentro de los plazos establecidos Comunicar los resultados diarios de los artículos de búsqueda en medios por correo electrónico a las partes interesadas Entender cómo el apetito por el riesgo y la cultura de riesgo del Banco deben considerarse en las actividades y decisiones diarias de búsqueda de medios Identificar oportunidades de mejora de procesos y contribuir a la ejecución de cambios de proceso Administrar el buzón de búsqueda de medios y responder a las consultas / solicitudes de los socios comerciales, cuando es necesario Escalar los asuntos de búsqueda de medios sensibles o de alto riesgo al Gerente y / o Director Registrar información con precisión en el Media Search Tracker y asegurar que los resultados cumplan con los estándares de calidad Escalar complicaciones o picos inesperados en los volúmenes al Gerente y / o Director de manera oportuna Garantizar que las evidencias y documentación de respaldo se guarden y gestionen de acuerdo con los procedimientos operativos Relaciones de reportes Gerente Principal: Gerente AML Reportes directos: N/A Reportes compartidos:N/A Dimensiones Los Analistas son parte de la unidad de Operaciones AML, ubicada en Bogotá, Colombia, agregando valor e impulsando eficiencias proporcionando servicios de enrutamiento para actividades de alerta de gran volumen.
Los Analistas son responsables de procesar el trabajo de manera eficiente y efectiva y se espera que trabajen de forma independiente con supervisión limitada.
La dirección general es proporcionada por el líder de equipo cuando sea necesario.
Criterio de Medición Capacidad para gestionar solicitudes de gran volumen Acuerdos de nivel de servicio (SLA por sus siglas en inglés) Flexibilidad en un entorno en constante cambio (sistemas procedimentales y automatizados) Cumplir las expectativas de uso de la calidad y las automatizaciones Decisiones Funciona de forma independiente en el día a día Escala con recomendaciones, excepciones/problemas complejos a la Gerencia Recibe la dirección estratégica del líder de equipo Educación / Experiencia / Otra Información Título en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, leyes o carreras afines con un mínimo de 6 meses - 2 años de experiencia relevante o su equivalente en una institución financiera, en cumplimiento, en el área comercial o red minorista.
Además: Fuertes habilidades analíticas para hacer deducciones racionales y lógicas, a veces con información limitada Capacidad para recopilar, analizar, organizar, documentar y presentar información de una manera sucinta y organizada Capacidad probada de búsqueda de hechos con una clara comprensión de los puntos clave y sondeo al realizar conversaciones correspondientes Excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal Sólida comprensión de los productos, procesos, políticas y prácticas de banca corporativa, comercial y de pequeñas empresas Uso probado de la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques a los problemas Conocimiento exhaustivo de los requisitos regulatorios y de cumplimiento del Banco en relación con la incorporación de clientes Habilidades de investigación para desarrollar inteligencia empresarial en industrias y modelos de negocio específicos Comprensión de los productos, procesos, políticas y prácticas bancarias Algunos conocimientos de las políticas y procedimientos contra el lavado de activos y KYC.
Competencia con aplicaciones informáticas, incluyendo Word, Excel y motores de búsqueda en Internet La certificación ACAMS/CAMS y la certificación ManchesterCF son un activo Conocimiento de trabajo de los Ingresos del Delito (Lavado de Dinero) y la Ley de Financiamiento del Terrorismo y las regulaciones de apoyo Se requiere inglés y español Ubicación(s): Colombia : Bogota : Bogota ScotiaGBS forma parte del grupo de empresas de Scotiabank ubicado en Bogotá, Colombia, y fue creado para apoyar diversos procesos del Banco y el desarrollo y ejecución de su estrategia global de servicios en 15 países de las Américas.
Está compuesto por 7 unidades de servicio.
Ofrecemos un ambiente de trabajo inclusivo y positivo, además de ventajas competitivas.
En ScotiaGBS, valoramos las habilidades y experiencias únicas que cada persona aporta al Banco y nos hemos comprometido a crear y mantener un entorno inclusivo y accesible para todos.
Los candidatos deben postularse directamente en línea si desean ser tomados en cuenta para este puesto.
Agradecemos a todos los candidatos por su interés en esta oportunidad profesional en ScotiaGBS; sin embargo, solo contactaremos a quienes hayan sido seleccionados para una entrevista.
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