Proceso
CONSTRUCCION
Jefe Inmediato
COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Propósito del Cargo
Hacer cumplir las normas y políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo definidas por la Empresa, garantizando el cuidado y la integridad física de todos los Colaboradores, validando las condiciones de seguridad y realizando las inspecciones respectivas en los puestos de trabajo.
Funciones
1. Validar que se cumplan todos los requerimientos normativos y de seguridad para el ingreso de los colaboradores a Obra.
2. Garantizar que todos los Colaboradores que ingresan a Obra reciban la respectiva inducción de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la cual se notifiquen los riesgos a los cuales estará expuesto,
horarios y políticas de trabajo establecidas.
3. Realizar capacitaciones, charlas de cinco minutos y divulgación de estándares a todos los Colaboradores de acuerdo al análisis de accidentalidad en Obra.
4. Definir, seleccionar y coordinar la capacitación al personal que conformará la brigada de emergencias en cada Obra.
5. Prestar los primeros auxilios básicos, gestionar el traslado y acompañamiento del Colaborador que sufra algún tipo de accidente en Obra.
6. Realizar la investigación de todo Incidente o Accidente de Trabajo de los colaboradores, con el fin de determinar causas y realizar los planes de acción con sus respectivas medidas correctivas.
7. Realizar inspecciones continuas y aplicar las medidas correctivas inmediatas cada vez que se identifique una condición y/o comportamiento inseguro.
8. Elaborar los informes de gestión conforme a la periodicidad estipulada por el Coordinador de SST, teniendo en cuenta los parámetros y utilizando el formato establecido: Matriz de seguimiento a condiciones inseguras en Obra, caracterización de incidentes y accidentes laborales,
matriz de comparendos pedagógicos.
9. Garantizar mediante la revisión documental que todo Colaborador que realice actividades de trabajo en alturas cuente con la certificación actualizada de capacitación y entrenamiento para trabajo en alturas.
10. Clasificación y archivo de toda la documentación y formatos diligenciados del sistema de gestión y seguridad en el trabajo.
Otras Funciones
1. Son los únicos responsables de comunicarse con los contratistas para notificar situaciones repetitivas que impliquen o generen riesgos en las obras y que no han sido notificadas.
2. De no solucionarse deben comunicarlas a la Dirección de Obras, Subdirectores y jefe de TH, para su intervención.
3. Hacer cumplir el flujograma PRO-COV-001 definido y aprobado por la Empresa.
4.
Conocer y comprender los riesgos a los cuales se expone los procesos en los que interviene su cargo contemplados en los flujogramas, aplicando los controles correspondientes con el fin de mitigarlos, e igualmente identificando nuevos riesgos que puedan surgir en la aplicación de las actividades diarias y comunicándolos oportunamente a Administración de Riesgos, así como también los eventos de riesgo presentados.
5. Realizar la calificación de los criterios de Seguridad y Salud en el trabajo para los contratistas que participan en la ejecución de la obra.
Competencias Técnicas
1. Conocimientos de la normatividad vigente aplicadas a la Seguridad y Salud en el trabajo.
2. Conocimientos en Seguridad social integrada.
3. Certificado para TA, Coordinador en TA y curso de 50 horas SG-SST.
4. Metodología en organización y control de la documentación.
5. Manejo de Office.
Competencias del Ser
Requerimientos Específicos
1. Certificado de trabajo en alturas.
2. Curso de 50 horas SG - SST.
3. Certificado de Coordinador de trabajo en alturas.
Experiencia
#J-18808-Ljbffr