**Objetivo del Puesto**
Implementar, mantener y promover la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la compañía, de acuerdo con los lineamientos y políticas establecidas.
**Principales Funciones y Responsabilidades**
1.
Liderar y actualizar el SGSST
2.
Realizar auditorías de seguridad a los procedimientos de trabajo, al uso de los EPP, herramientas de trabajo, instalaciones y vehículos.
3 Realizar el levantamiento y garantizar el cumplimiento de los mínimos de seguridad de las plantas y vehículos de la planta.
4 Hacer seguimiento, administrar y velar por el cumplimiento de los AST y PT.
5.
Hacer seguimiento y garantizar el tratamiento de NMHA para las instalaciones a cargo.
6.
Apoyar el proceso de investigación de incidentes y casi-incidentes de trabajo en la planta.
7.
Garantizar la ejecución de programas y actividades asociadas con el plan de salud ocupacional.
8.
Liderar el proceso de inducción y reinducción en seguridad industrial al personal de nuevo ingreso.
9.
Identificar las necesidades de señalización y demarcación en conjunto con las áreas y gestionar los correctivos del caso.
10.
Realizar capacitación específica en Higiene y Seguridad, personalizada en los puestos de trabajo con su respectiva documentación.
11.
Preparar los documentos cortos sobre Salud e Higiene.
12.
Promover la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
13.
Implementar el plan estratégico de seguridad vial de la Compañía.
14.
Coordinar el proceso de capacitación y formación en temas de seguridad para el personal de la planta.
15.
Garantizar la aplicación de controles específicos derivados de mediciones de higiene industrial.
16.
Realizar auditorías y actividades de seguimiento al cumplimiento de los estándares de seguridad establecidos para la ejecución de trabajo por parte de contratistas.
17.
Acompañar y garantizar la aplicación de procedimientos y estándares de trabajo seguro durante la ejecución de trabajos de mantenimiento de fin de semana.
18.
Preparar y atender auditorías internas y externas.
**Requisitos Indispensables**:
- Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo (antes programa de Salud Ocupacional
- Manejo de actividades de alto riesgo (trabajo en alturas, izaje de cargas, trabajos en espacios confinados y trabajos con energías peligrosas).
- La experiência general se contará a partir de la expedición de la licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual deberá estar vigente.
Adicionalmente, el profesional deberá contar con los siguientes certificados vigentes:
- Certificado de aprobación del Curso de capacitación virtual obligatorio de cincuenta (50) horas sobre SG SST.
(Art 2.2.4.6.35 Decreto 1072/ 15).
- Coordinador Trabajo en Alturas y formación en Trabajo Seguro en Alturas.
- Capacitación o formación como Brigadista: atención de Primeros Auxilios y control de incendios DEBEN SER PRESENCIALES