Inicio/ Empleos / RH0009 Especialista Nacional en Empoderamiento Económico y Reconciliación RH0009 Especialista Nacional en Empoderamiento Económico y Reconciliación En ACDI/VOCA estamos buscando reforzar nuestro equipo humano. Si eres creativx, estratégicx y crees en el poder transformador positivamente el país, nos gustaría conocer tu perfil. Cargo: RH0009 Especialista Nacional en Empoderamiento Económico y Reconciliación Plazo abierto: 13 de noviembre de 2024 – 21 de noviembre de 2024 Grado del puesto : Grado 4 Salario: De $ 2.522.686 hasta $3.363.581 mensual; el salario se determina en función de la experiencia y las competencias pertinentes del candidato, así como de nuestra equidad interna. Horario de trabajo: Jornada completa – 40 horas semanales Lugar(es) de destino: Bogotá/ Colombia Posibilidad de teletrabajo: Sí (híbrido, dos días por semana) Ciclo de empleo previsto: Del 02 de diciembre de 2024 hasta 31 de enero de 2025, gestionado a través de un Contrato a término fijo inferior a un (1) año. Desde 1963, ACDI/VOCA ha capacitado a personas en 148 países en desarrollo y en transición para que tengan éxito en la economía global. Con sede en Washington, D.C., ACDI/VOCA es una organización internacional sin fines de lucro que diseña y ofrece soluciones técnicas y de gestión en agricultura, crecimiento económico y resiliencia, promoviendo así la prosperidad económica y la inclusión social. La sede central de ACDI/VOCA ha sido nombrada "Top Workplace in 2024" por el Washington Post. En nuestro primer año compitiendo por el premio, ACDI/VOCA ocupó el séptimo puesto de las 100 empresas incluidas en la lista en la categoría de tamaño medio. Visión general: Siete años después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP), Colombia solo se encuentra a un tercio del camino en la implementación del Acuerdo. Según el último informe del Instituto Kroc encontró que sólo el 30% de las disposiciones se han implementado completamente, el 19% parcialmente, el 37% ha logrado una implementación mínima y el 15% aún no se ha iniciado. Por su parte, la participación política (28%) y las víctimas (16%) son los capítulos en los que la mayor proporción de disposiciones no han empezado a aplicarse y la lentitud de los avances dificulta a las víctimas y a las organizaciones de víctimas, el acceso a los servicios institucionales existentes, a las reparaciones – individuales y colectivas- y a la participación efectiva en la vida social, política y económica de sus territorios. Así mismo, aumenta la desconfianza general en las instituciones nacionales, en particular en las encargadas de implementar la Ley de Víctimas y el Acuerdo de Paz, lo que dificulta el avance hacia la reconciliación. Considerando este contexto, el Programa Restaurando Nuestro Futuro de USAID se orienta hacia que las políticas y disposiciones existentes en materia del Acuerdo de Paz se traduzcan en modelos operativos y estrategias vinculadas a capacidades institucionales concretas que puedan generar acciones de impacto. Al reparar justamente a las Organizaciones Víctimas, estas acciones, a su vez, las empoderarán efectivamente como agentes de cambio de comportamiento y promotores de la memoria, la reconciliación, la no repetición y la paz. Basándose en las lecciones aprendidas de programas antecesores implementados por USAID, OIM y ACDI/VOCA, así como de los informes del Instituto Kroc, el nuevo proyecto de ley del Gobierno de Colombia " Por una Política Pública de Paz Total e Integral " y algunas leyes, estrategias e instrumentos existentes en Colombia; la OIM y ACDI/VOCA se comprometerán con las autoridades del Gobierno de Colombia a nivel nacional y local, las Organizaciones Sociales Civiles (OSC) y las organizaciones de víctimas de violaciones para implementar una estrategia sistémica basada en la evidencia, flexible, informada sobre el trauma y centrada en las víctimas. Síntesis El/La Especialista Nacional en Empoderamiento Económico y Reconciliación será responsable de asistir administrativa, operativa y técnicamente al área de Empoderamiento Económico y Reconciliación (MEER). Sus actividades están relacionadas con apoyar el cumplimiento de la reglamentación y normatividad exigida por USAID en la contratación de aliados nacionales y locales, normas ambientales y en el cumplimiento de metas y entregables a OIM. Así mismo, apoyará el acompañamiento administrativo y operativo de las contrataciones nacionales y locales, en la operación del área y en la actualización permanente de los sistemas de información propios del Programa. Así mismo, deberá atender todas las tareas y responsabilidades asignadas, las cuales se desarrollarán en estrecha articulación con la Coordinación de Reporte MEL y Empoderamiento Económico y con las(los) Especialistas Regionales de Empoderamiento Económico y Reconciliación. Funciones Principales A nivel administrativo y de personal: Acompañar administrativa y operativamente la implementación del Modelo de Empoderamiento Económico y Reconciliación (MEER) Acompañar los procesos administrativos necesarios en la suscripción, seguimiento y evaluación de aliados público-privados, socios implementadores y consultorías del área. Apoyar la preparación de todos los eventos que se realizarán en las acciones programáticas del Resultado 3, y otras que puedan ser concertadas previamente entre la Gerencia y la OIM. Velar por el uso responsable de los recursos logísticos de equipos, instalaciones y otros insumos a su cargo. Mantener los archivos y gestión documental en medios físicos y electrónicos en las plataformas establecidas por ACDI/VOCA, como por ejemplo SharePoint o Teams. Adelantar otras tareas que sean específicamente asignadas por la Gerencia y la Dirección, que sean relacionadas a los lineamientos programáticos de ROF. A nivel de manejo programático: Realizar seguimiento de los planes de trabajo subregionales, departamentales y municipales que correspondan para identificar los niveles de cumplimiento y la generación de alertas administrativas u operativas que correspondan. Apoyar los planes de formación que sean concebidos por el Programa, especialmente enmarcados en el MEER. Apoyar la recopilación, seguimiento y análisis al mapeo y caracterización permanente de actores estratégicos que movilicen el alcance de los objetivos y metas del MEER en todos los niveles territoriales. Brindar apoyo en la implementación y seguimiento de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de acuerdo a las orientaciones de la Coordinación de Reporte MEL y Empoderamiento Económico. Apoyar el cargue y seguimiento de la información de MEER en los sistemas de información correspondientes, realizando la Gerencia las alertas que puedan ser pertinentes. Apoyar la sistematización de las experiencias, el intercambio de saberes y la gestión de conocimiento del MEER, articulada con las acciones que se desarrollen desde las regionales. Informar y reportar a la dirección los hallazgos en las revisiones de los reportes trimestrales y en las visitas de campo que realice para acompañar, capacitar y verificar el cumplimiento de cada plan de manejo ambiental aprobado. Cualificaciones mínimas Título profesional en áreas económico, administrativas, ingenierías y/o afines con experiencia comprobada de trabajo con organizaciones sociales, empoderamiento económico y deseable con posgrado en gestión de proyectos, desarrollo social planeación o gestión, así como asuntos ambientales. Experiencia laboral mínima de cuatro (4) años y mínimo dos (2) años de experiencia en temas relacionados con empoderamiento económico Experiencia en el desarrollo de procesos de fortalecimiento institucional, comunitario u organizacional. Preferible si la experiencia es en proyectos de atención a población vulnerable. Experiencia demostrable en gestión de proyectos con entidades del sector público y con organismos de cooperación internacional. Comunicación asertiva y liderazgo de equipos de trabajo. Facilidad para relacionarse con las organizaciones e instituciones y de establecer encuentros de cuidado, resiliencia, entornos protectores y plan de vida a favor de la vida en la legalidad. Capacidad de sistematizar y elaborar informes analíticos Contar con habilidades interpersonales para brindar soporte a usuarios finales. Habilidades para trabajar en equipo y bajo presión Iniciativa propia y disposición para ampliar conocimientos, priorizando el aprendizaje continuo. Capacidad de análisis, Perseverancia, Orientación al detalle, elaboración, orientación a la calidad. Capacidad de Colaboración, aprendizaje y adaptación Disponibilidad para viajar al interior del país según las necesidades del programa Envíe su hoja de vida y Carta de Presentación al correo reclutamientoAVColombia @acdivoca.co hasta el 21 de noviembre de 2024 . Incluya el código y nombre del puesto en el asunto. El currículum vitae y los documentos de solicitud relacionados se presentarán en un único archivo adjunto e incluirán el historial de empleo a largo plazo y cualquier trabajo de consultoría relevante a corto plazo. Debido al elevado volumen de solicitudes, sólo nos pondremos en contacto con los candidatos considerados para una entrevista y/o prueba técnica. ACDI/VOCA ofrece igualdad de oportunidades y un trato justo y equitativo en el empleo a todas las personas sin distinción de identidad de género, orientación sexual, pertenencia étnica, religión, nacionalidad, edad, discapacidad, afiliación política y/o estado civil. #J-18808-Ljbffr
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