Argos, con más de 80 años en el mercado, se ha convertido en un punto de referencia en la industria de cemento, concreto premezclado y agregados a través de nuestras operaciones en Colombia, Estados Unidos, América Central y el Caribe. Nuestro modelo de negocios se enfoca en el cliente y en el desarrollo sostenible, lo que significa que es económicamente viable, respeta a las personas, y es amigable con el medioambiente y responsable.
**Objetivo general del rol/cargo**:
Proponer, diseñar, implementar y apoyar los procesos de selección, formación, inducción, gestión del desempeño, calidad de vida y administración de la estructura, de acuerdo con los lineamientos recibidos del corporativo y de la Gerencia de Gestión Humana y Administrativa, con el fin dar cumplimiento a los objetivos de Gestión Humana.
**Responsabilidades del rol/cargo**:
Frente al Proceso de Selección:
- Asesorar y acompañar al cliente solicitante en elaboración y actualización de las descripciones de cargo para garantizar procesos de selección coherentes y trabajar en el cierre de brechas de competencias técnicas y blandas de los colaboradores
- Divulgar y controlar la publicación de las convocatorias internas, mixtas y externas para garantizar el reclutamiento en los procesos de selección y cumplir con la directriz de servicio público de empleo impuesta por el gobierno
- Solicitar oportunamente los diferentes servicios a los proveedores externos con el fin de asegurar el desarrollo oportuno y con calidad de los procesos de selección
- Garantizar la entrega de la información necesaria requerida en el proceso de selección al proveedor y al cliente interno para asegurar la calidad y oportunidad en el resultado del proceso
- Realizar las actividades necesarias del proceso para garantizar la calidad en la selección de personal (assesment, pruebas psicotécnicas, pruebas de personalidad, técnicas y entrevistas basadas en competencias) de acuerdo al perfil y necesidades de las áreas
- Hacer seguimiento a los procesos de selección, a través de las herramientas de seguimiento establecidos para el proceso y manteniendo comunicación continua y permanente con los generadores de las vacantes para la adecuada y oportuna prestación del servicio
- Activar y hacer seguimiento a la evaluación del periodo de prueba al nuevo colaborador para asegurar su realización, documentación y generar planes de mejoramiento requeridos
- Coordinar y realizar las evaluaciones de competencias (asessment, entrevistas, pruebas psicotécnicas) y sus sesiones de retroalimentación para asegurar la devolución de los resultados que permiten generar planes de acción
Frente al Proceso de Inducción y Formación:
- Liderar plan de Inducción Corporativa del personal nuevo, promocionado o trasladado, con el fin de contribuir a la socialización y adaptación al nuevo entorno laboral y garantizar la aplicación del plan de beneficios
- Asesorar, acompañar y hacer seguimiento a las Gerencias, Direcciones y Jefaturas en la construcción, desarrollo y evaluación de la inducción en el puesto de trabajo del personal nuevo, promocionado o trasladado para potencializar su adaptación al cargo
- Analizar la estrategia de desarrollo humano frente a las necesidades presentes y futuras de su planta / sede, para asegurar la correcta implementación de cambios de procesos y tecnología
**Responsabilidades del rol/cargo**:
- Acompañar y asesorar a las Gerencias y Direcciones en la identificación de necesidades de formación y consolidar el plan de formación técnica y corporativa en su zona de influencia, con base en los lineamientos dados por las áreas corporativas para garantizar el desarrollo y cierre de brechas de los equipos
- Coordinar, ejecutar, evaluar y medir el impacto de los planes de formación en el mejoramiento de los indicadores de las áreas a través del desempeño de las personas
- Coordinar con la operación los movimientos de personal que garanticen la práctica del conocimiento en los diferentes procesos donde se requiera según la metodología de construcción de expertos
- Acompañar a las Gerencias y Direcciones en la selección y diseño de eventos de formación para dar respuesta a las necesidades de formación detectadas
- Coordinar con las áreas, la ejecución, evaluación y seguimiento del plan de formación técnica, corporativa, proyectos y gestión integral acorde a las necesidades detectadas y al presupuesto aprobado para dar cumplimiento a los planes establecidos
- Controlar y gestionar las solicitudes de formación técnica (diplomados, seminarios, congresos, actualizaciones, certificaciones, entre otros), para garantizar la oportunidad, coherencia y que agregue valor en el resultado del proceso
Frente al Proceso de Calidad de Vida en el Trabajo:
- Hacer seguimiento a la aplicación de las políticas, normatividad legal y estratégica para el desarrollo del Bienestar Laboral
- Planear, direccionar y controlar