**Ayuda en Acción**
La Fundación Ayuda en Acción es una organización de cooperación internacional que plantea un modelo de trabajo basado en el desarrollo territorial bajo una visión integral y con impacto regional.
Esto significa una apuesta por trabajar según el análisis particular de cada territorio y la interconexión de las dinámicas sociales, económicas, políticas ambientales y culturales.
**Misión**.
Promovemos la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible.
**Visión**.
Aspiramos a un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad.
Un mundo donde las personas se ayuden unas a otras y puedan desarrollar sus capacidades, disfruten plenamente de sus derechos y participen a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas para ser así los protagonistas de su propio desarrollo.
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Nuestro trabajo se centra en cuatro objetivos estratégicos: 1) Generar oportunidades 2) Adaptar al Cambio Climático 3) Proteger de la violencia e intolerancia y 4) Salvar vidas.
Cada uno de ellos se asocia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que se ha sumado Colombia y que hacen parte de la agenda prevista a 2030, que se viene desarrollando bajo el Documento CONPES 3918 "Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia".
**Objetivo de la posición**:
Gestionar la información contable y financiera, con el fin de lograr los objetivos de los proyectos, cumpliendo con la normatividad de la Organización y de los diferentes cooperantes.
**Principales responsabilidades**:
- Garantizar que las solicitudes de pago que ingresan al área cumplan los requerimientos: facturas originales, órdenes de compra, firmas autorizadas de acuerdo a los responsables de cada proyecto
- Garantizar que los pagos que realice AeA a clientes internos y externos se efectúen, segura, oportuna y correctamente, cuidando el cumplimiento de las políticas de la organización a nível local y corporativo.
- Devolver las solicitudes y documentación que no cumpla con lo requerido en un término máximo de 2 días, vía mail, con copia al jefe del área contable y describiendo las razones de la devolución.
- Revisar el cumplimiento de los requisitos legales de las facturas y demás documentos soporte que se presenten para solicitud de pagos.
Ejemplo: resolución DIAN.
- Liquidar las retenciones correspondientes a las facturas o documentos legales de los proveedores.
- Revisar y liquidar pagos de Facturas, liquidaciones de viajes y cajas menores, validando que todos los soportes de pago cuenten con el sello de cancelado y/o pagado.
- Revisar los movimientos de cuentas bancarias y realizar los ajustes contables a que haya lugar.
Solicitar documentos soporte que sean necesarios, incluidos extractos bancarios dentro de los primeros cinco días del mes.
- Recibir los pagos que ingresan diariamente al área y dar manejo a la base de datos: # radicado, beneficiario, hora, solicitante y centro de costos afectado y status.
- Revisar que todos los egresos presenten las firmas correspondientes.
- Ser responsable de la custodia y manejo de la caja menor de ON
- Dar respuesta a las solicitudes y requerimientos del área contable de proveedores, Bancos, Dian y demás entidades.
- Dar manejo y control de archivo diario de todos los comprobantes contables garantizando consecutivos, fechas y soportes correspondientes.
- Ingresar en el software contable SAP, la información correspondiente a los movimientos contables dentro del periodo establecido para registro de estos.
- Elaborar las conciliaciones bancarias y registrar las partidas diariamente con el fin de garantizar el total de la información a fin de mes.
- Elaborar las conciliaciones de cuentas contables y hacer los registros necesarios para actualizar la contabilidad.
- Registrar mensualmente las novedades de nómina en el software Heinnson, liquidar la nómina, seguridad social, liquidaciones de contrato y prestaciones sociales, apoyando y garantizando el oportuno pago de dichos conceptos.
- Ser responsable del reporte y manejo de la nómina electrónica.
- Realizar los procesos necesarios a fin de actualizar la contabilidad.
- Realizar la circularización de proveedores frecuentes (Saldos, cuentas bancarias y personal autorizado).
- Participar en la elaboración y generación de los reportes financieros mensuales de acuerdo con los requerimientos de la Fundación (estados financieros mensuales: (Balance General, estado de resultados, libro diario y otros informes requeridos).
- Colaborar activamente en el cierre contable mensual del programa.
- Participar activamente en las auditorías internas y externas de la Fundación.
- Elaborar y entregar los informes de cumplimiento de los indicadores, objetivos y metas de ca