1.
Al comienzo de la jornada deberá comprobar el funcionamiento de los frenos y finales de carrera de emergencia.
Observará el estado de la grúa en cuanto a deficiencias visibles.
En las grúas con mando inalámbrico deberá comprobar la correspondencia del equipo de mando con la grúa.
2.
Deberá paralizar la grúa si existen deficiencias peligrosas para la seguridad.
3.
Deberá encargarse de que:
- Antes de desbloquear la alimentación de energía a los accionamientos todos los mandos se ajustan a la posición cero o de marcha en vacío.
- Antes de salir de la cabina, los mandos se ajustan a la posición cero o de marcha en vacío y que se bloquee la alimentación de energía.
- Al dejar el equipo de mando inalámbrico éste se bloquee contra su conexión indebida.
- Detener la grúa cuando no se pueda controlar la carga debido al fuerte viento.
(aproximadamente 70km/h).
- Antes de salir del puesto de mando se desenganchen las cargas y los dispositivos de enganche, se levanten los ganchos, se afloje el freno del mecanismo de giro y se lleve el carro a la posición de reposo.
Si existe el peligro de que la pluma fuera arrastrada por el viento contra obstáculos, el gruísta deberá llevar a cabo las medidas establecidas por el usuario en cada caso concreto.
- Observar la carga o, en caso de marcha en vacío, los dispositivos de enganche durante todos los movimientos de la grúa, si pudiera resultar un peligro por ello.
Cuando la observación no es posible sólo podrá manejar la grúa si recibe las señales de una persona cuya función es orientarlo.
- Dar señales de aviso en caso necesario.
- Chequear que las cargas estén correctamente enganchadas.
- Mientras una carga esté suspendida de la grúa el gruísta deberá mantener al alcance de sus manos los dispositivos de mando.
- Operar la torre grúa siempre con los limitadores de carga.
- Mantener siempre tenso el cable de elevación, no posando el gancho en ningún caso.
- Verificar periódicamente el estado de cables, grapas, bulones, tornillos, limitadores de sobrecarga y vuelco, poleas y mecanismos y frenos de motores.
- Llenar y hacer firmar los formatos de horas extras y lista de chequeo grúa
- Todas las demás funciones que sean asignadas por el superior inmediato y que correspondan a la naturaleza del cargo
- Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.
- Parar la máquina en caso de que presente falla mecánica
- Parar la máquina en casos de sismos o precipitaciones atmosféricas
- No realizar operaciones riesgosas aunque el ingeniero de la obra se lo indique.
4.
Realizar y avalar junto con el señalero o aparejador, el respectivo plan de izaje para los movimientos a realizar.
5.
Es responsable por el cuidado y buen estado de los accesorios de izaje (bache, canasta, góndola, eslingas, ganchos y polipastos).
6.
Debe garantizar el orden y aseo en la torre grúa, en especial dentro de la cabina de mando.
7.Todas las demás funciones que sean asignadas por el superior inmediato y que correspondan a la naturaleza del cargo
Tipo de puesto: Tiempo completo, Indefinido
Salario: Hasta $1.300.000 al mes
Experiência:
- Operario de torre grua: 1 año (Deseable)
Disponibilidad para viajar:
- 75 % (Deseable)