Profesional de cualquier área del conocimiento, con estudios de posgrado en gerencia, dirección o gestión comercial, ventas, marketing, o afines.
Experiência de al menos años 5 años en apertura y desarrollo de canales de comercialización de bienes o servicios, a nível nacional y/o internacional, con experiência en dirección o coordinación de proyectos y liderando equipos de trabajo remotos.
**Tipo de Contrato**:
Prestación de servicios.
**Obligaciones**
- Desarrollar, implementar, monitorear y actualizar la estrategia comercial y articulación de mercados del programa Emprendimientos Productivos para la Paz (EMPROPAZ).
- Liderar y asegurar la implementación de la estrategia comercial.
- Ajustar la estrategia comercial con las estrategias y tendencias globales de retención y ampliación de mercados.
- Articular y alinear las acciones y actividades de las diferentes iniciativas del programa Empropaz con enfoque en acceso a mercados.
- Construir estrategias y herramientas que contribuyan al acceso al mercado y la gestión comercial de los participantes del programa EMPROPAZ.
- Administrar, gestionar y velar por el cumplimiento del cronograma de actividades y el presupuesto del proyecto, cumpliendo a la vez con todos los entregables bajo las características de calidad exigidas.
- Socializar y orientar al equipo de trabajo de EMPROPAZ sobre el desarrollo y ajustes de la estrategia comercial y articulación de mercados.
- Desarrollar y alinear la estrategia de articulación de mercados y desarrollo comercial con base en las necesidades de los diferentes segmentos productivos, perfiles de microempresarios, emprendedores.
Teniendo en cuenta las potencialidades de los territorios en donde tiene presencia el programa EMPROPAZ.
- Velar por una coordinación fluida del personal bajo su cargo para la implementación de la estrategia comercial.
- Coordinar el flujo adecuado de los recursos humanos, técnicos y presupuestarios requeridos por la Gerencia del Programa y el equipo del programa.
- Orientar y/o alinear las estrategias comerciales de productos en mercados a nível local, regional, departamental, nacional e internacional, según corresponda.
- Contribuir al proceso de análisis de lecciones aprendidas y la mejora continua del programa EMPROPAZ y de la estrategia de articulación de mercados.
- Participar activamente en el proceso de planeación estratégica del programa.
- Presentar la estrategia de articulación de mercados, sus resultados y en temas referentes a acceso a mercados en eventos y diferentes espacios donde sea requerido.
- Generar espacios de retroalimentación y capacitación con el equipo de trabajo, y tener disponibilidad a reuniones, solicitudes y requerimientos de la Gerencia del Programa y del equipo EMPROPAZ.
- Disponibilidad para viajar a los territorios de implementación de acuerdo con el desarrollo de sus funciones.
- Demás funciones en razón del cargo.
**Habilidades Gerenciales**:
- Comercio, estrategias de marketing y ventas.
- Comercio electrónico
- Identificación de tendencias de consumo.
- Comercialización de productos
- Gestión de riesgos organizacional.
- Planificación estratégica y financiera
- Gestión de proyectos.
- Capacidad de comprensión de las necesidades de la población participante
- Capacidad de análisis para identificar nuevos mercados
- Capacidad para tomar decisiones orientadas al logro de resultados.
- Interacción con diferentes actores.
- Dotes asertivos de comunicación
**Habilidades Administrativas**:
- Planeación estratégica.
- Gestión de Proyectos.
- Planificación y gestión presupuestal.
- Gestión Comercial.
- Fluidez para comunicarse tanto verbal como escrita.
- Buena redacción.
- Capacidad de entrevistar.
- Capacidad de organización y manejo del tiempo.
**Relaciones Humanas**:
- Adaptabilidad.
- Respeto
- Excelentes relaciones interpersonales.
- Liderazgo
- Creatividad e innovación
- Trabajo en equipo
**Metas e indicadores de gestión**
Bajo su diseño y orientación el líder deberá garantizar la implementación de la estrategia comercial y de desarrollo de mercados, encaminado las acciones necesarias para dar cumplimiento a las metas e indicadores de gestión definidos a su cargo, a saber:
**Objetivos**
**Metas**
**Indicadores**
Diseñar una estrategia comercial acorde a las potencialidades de los territorios, y las características de los microempresarios y emprendedores.
Socializar y sensibilizar la estrategia de desarrollo de gestión comercial, a microempresarios y emprendedores vinculados a EMPROPAZ.
N° de microempresarios y emprendedores sensibilizados en la estrategia de gestión comercial diseñada.
Transferir a microempresarios y emprendedores vinculados a EMPROPAZ, el conocimiento respecto al uso de las diferentes herramientas de gestión comercial.
N° de microempresarios y emprendedores capacitados en el uso de las herramientas de gestión comercial diseñadas.
Construir planes de comercial