Job Description:
Nombre del Rol: KAM Cadenas Regionales
Locación: Barranquilla, Colombia
Tipo de contrato: Indefinido
Contexto- El gerente de cuenta Clave es responsable por la operación nacional de la cuenta que tiene bajo su responsabilidad, su campo de acción va desde la negociación en términos de venta hasta la creación de propuestas que generen valor a ambas organizaciones. Anticipando, planeando y gerenciando proyectos coherentes con la estrategia de diageo y los elementos esenciales de su orientación al consumidor, construcción de Marcas y ruta al mercado.- Crea valor y garantiza una relación fantástica con el cliente en el largo plazo y posiciona a Diageo como una compañía indispensable para el crecimiento en el largo plazo del cliente.- Sincroniza eficientemente la relación entre clientes internos y externos que están involucrados en el desarrollo de la estrategia, con él ánimo de cumplir con los objetivos propuestos.- Desarrolla, implementa y controla JuBP del cliente.- Entiende las tendencias del mercado y analiza oportunidades para el desarrollo de la cuenta.
Mercado
El segmento detallista afronta un dinamismo cada vez creciente en términos de la concentración de clientes, redes de distribución y la sofisticación de sus sistemas de compra nacional e internacional.
Las Key Accounts representan el 30% del total del Gross Sales, 34,6% del Net Sales Value de Diageo Colombia. Son elementos importantes a entender y que generan una complejidad de mercado para el canal los siguientes:
- Tipo de Negociación: Clientes con gran poder de negociación, sofisticados sistemas de información, manejo centralizado y toma de decisiones en el ámbito ejecutivo donde se encuentran diferentes puntos de vista o perspectivas acerca de las propuestas o proyectos.- Relación con los consumidores: Los consumidores están expuestos a otras opciones de compra, visibilidad de productos de la misma categoría y otras que afectan su decisión de compra. Es un consumidor altamente preparado y con capacidad de compra, que busca una relación costo beneficio alta.- El mercado: los clientes se mueven en un ambiente altamente competitivo donde su objetivo es lograr una mayor participación de mercado, generando guerra de precios en marcas lideres como las de nuestro portafolio. Cada cliente busca nuevos consumidores y la sección de licores como categoría destino.
Propósito del cargo- Garantizar el cumplimiento de los objetivos de venta (Net Sales Value), rentabilidad y crecimientos establecidos por la organización a través de los procesos de negociación anual y la utilización de los JuBP como herramienta que aseguren el desarrollo constante de la cuenta.- Garantizar la ejecución del DWS (Diageo way of Saling) y Sales Drivers en todas la tiendas a nível nacional, tanto en el lineal con el piso de venta.- Orquestar y liderar los equipos multifuncionales que tienen influencia en el desarrollo estratégico del cliente, con el objetivo de lograr interrelación entre las áreas de Customer Marketing, Marketing, supply y Finanzas.- Asegura una eficiente planeación y comunicación de la estrategia definida para el cliente al interior de la compañía, así como los cambios inherentes al desarrollo del negocio.
Responsabilidades del cargo- Conoce de forma holisitica su cliente así como sus objetivos dentro del mercado, con el objeto de alinear y construir una estrategia coherente para beneficio de ambas organizaciones.- Responsable por la administración y ejecución del presupuesto de Rappel asignado para la cuenta, asi como el seguimiento y control a las actividades planteadas en el Cycle Brief.- Responsable por el cumplimiento de los objetivos y rendimientos obtenidos del P&L de su cliente para la organización.- Construye relaciones fantásticas con nuestro cliente que garanticen un ambiente propicio para reuniones Top To Top.- Negocia con la cadena todas las actividades a nível nacional de colocación y de rotación que garanticen el cumplimiento de los objetivos planteados por la organización.- Responsables del cumplimento de los objetivos de volumen y cobranza.- Conocer la naturaleza de la cuenta asignada y sus características particulares: Ubicación física, día y horario de compras y cobranzas, limites de crédito, maduración de facturas, historial de cheques devueltos y particularidades en general.- Garantiza la Elaboración de los JuBP con el cliente que permitan indagar y alinear la estrategia de ambas compañias, adicional revisar continuamente con cada cliente el rol de la categoría a fin de tener un conocimiento profundo de las necesidades del cliente y los consumidores, para capitalizarlas y asegurar el desarrollo continúo de la cuenta.- Lidera de forma conjunta con el equipo de Customer Marketing y Mercadeo las actividades de volumen y construcción de marca, soportadas en los sales drivers y que atiendan al conocimiento profundo de su cliente y consumidores (5 I´s).- Garant