El propósito del cargo de Asistente Técnico ICLA es contribuir a la implementación del componente de Información, Orientación y Asistencia Legal de acuerdo a la estrategia programática de NRC en Colombia
**Responsabilidades generales**:
- Asegurar la adherencia con las políticas, herramientas, manuales y directrices de NRC.
- Apoyar con la implementación del portafolio del proyecto ICLA de acuerdo al plan de acción.
- Implementar procedimientos y actividades indistintamente dentro de la propia función o competencia ICLA según sea delegado.
- Desarrollar y mantener el conocimiento de la competencia ICLA en el área de trabajo en la que se presta asistencia y apoyo, con el fin de ser más efectivo.
- Responsable de la organización y ejecución de las tareas de acuerdo con las prioridades y estándares propios a su rol.
- Iniciativa en la resolución de problemas cotidianos de acuerdo con los procedimientos acordados, prioridades y estándares para el área de trabajo.
- Preparar y desarrollar reportes requeridos por la gerencia ICLA o de área.
- Asegurar el archivo adecuado de los documentos.
- Promover y compartir ideas para fortalecer las funciones de apoyo
**Responsabilidades específicas**:
- Proveer insumos para el diseño de estrategias legales y actividades para brindar los servicios de ICLA de manera eficiente y oportuna.
- Implementación de actividades de información, orientación y asistencia legal a población desplazada interna y personas con necesidad de protección internacional, migrantes vulnerables y en favor de la protección de las personas en situación de vulnerabilidad a través de las actividades propias de la competencia ICLA: atención en emergencias masivas, fortalecimiento a instituciones locales, articulación institucional y jornadas de atención legal a víctimas y personas con necesidades de protección internacional y gestión de casos
- Identificar, documentar, atender, referir y hacer seguimiento a casos en el marco de la labor desarrollada, y en coordinación con otros actores clave.
- Realizar actividades de asistencia legal y/o elaborar documentos jurídicos tendientes a promover el acceso a derechos de las personas desplazadas internas/personas en necesidad de protección internacional, migrantes vulnerables (v.g.
derechos de petición, registro de víctimas, acceso a vivienda, relativos a la obtención de permisos especiales de permanencia, visas o la condición de refugiado) o a proteger aquellos que tienen carácter de acceso a derechos (salud, educación, vivienda, documentación).
- Implementar las actividades de capacitación a funcionarios públicos y de otras organizaciones.
- Facilitar apoyo para la revisión permanente de los casos y evaluar las temáticas principales que presentan mayor necesidad de atención jurídica para recolección de información necesaria y análisis de posibles casos de litigio estratégico
- Facilitar retroalimentación permanente sobre el análisis de casos a los equipos de terreno y facilitar insumos para los casos a ser evaluados por litigio estratégico.
- Acompañar y reportar las actividades de la Mesas Técnicas o grupos de trabajo de gestión de casos o incidencia institucional local tendiente a lograr una política con un enfoque amplio y garantista de derechos humanos fundamentales para las personas migrantes.
- Ingresar información en office 365, mantener actualizada la base de datos de población beneficiaria de NRC, y asegurar el archivo adecuado de los documentos.
- Aplicar y archivar adecuadamente las herramientas de recolección, evaluación y sistematización de información de las actividades que realiza, así como, los medios de verificación.
- Elaborar reportes cuantitativos y narrativos sobre las actividades implementadas.
- Apoyar en el cumplimiento efectivo de los objetivos e indicadores del marco lógico del proyecto a implementar.
- Proveer insumos para elaborar documentos sobre los principales obstáculos que enfrenta la población para acceder a los derechos y sobre estrategias de intervención.
- Las demás tareas asignadas por el supervisor inmediato en el cumplimiento de los objetivos del cargo.
**Educación**:
Título profesional o estudiante universitario últimos semestres o recién graduado, Profesional en Derecho y/o a fines.
**Competencias profesionales generales**:
- Experiência mínima de trabajo de un (1) año como Asistente Técnico en contextos de ayuda humanitaria.
- Conocimiento y experiência dentro del campo técnico e idealmente una cualificación profesional relevante.
- Experiência previa de trabajo en contextos complejos y cambiantes
- Experiência comprobable relacionada con las responsabilidades del cargo
- Algún conocimiento en el idioma inglés
**Habilidades específicas, conocimientos y experiência del contexto**:
- Experiência de trabajo como Asistente en contextos de ayuda humanitaria.
- Experiência previa de trabajo en contextos complejos y cambian