**PERFIL GERENTE COMERCIAL Y FINANCIERO**
**MAKAGUAJE SAS**
Perfil académico
Profesional en ciencias administrativas, agronomía, ingeniería forestal, ciencias sociales y/o afines
**Requisitos**:
Experiência en venta de madera procedente de cultivo comercial (indispensable)
Experiência en administración o gerencia comercial
Experiência con manejo de costos, ventas y planes de mercadeo.
Conocimiento en industria de madera (indispensable)
**FUNCIÓN PRINCIPAL**
Dirigir, supervisar, planificar, organizar, controlar, ordenar y evaluar las operaciones del comercio, el mercado referente y los clientes potenciales para el buen desarrollo del área de ventas y comercialización de la empresa dedicada a la venta de MADERA y otros cultivos agroforestales.
**LABORES A CONVENIR**:
- Diseñar planes de negocio a partir del análisis y estudios de mercado, que le permitan asegurar a Makaguaje S.A.S.
su presencia y crecimiento en el mercado.
- Identificar oportunidades comerciales y amenazas para diseñar rutas de crecimiento o desarrollo de nuevos productos.
- Construir y gestionar las relaciones con socios comerciales, clientes, proveedores y distribuidores para brindar nuevas oportunidades comerciales a la organización.
- Coordinar diversos equipos bajo su cargo en la implementación de las estrategias comerciales, tales como Marketing, Ventas, Servicio al Cliente y postventa en caso de ser necesario.
- Negociar los contratos con clientes para alcanzar el máximo beneficio para ambas partes y asegurar relaciones comerciales a largo plazo - retención de clientes.
- Desarrollar propuestas innovadoras que respondan a cambios de mercado y entornos comerciales adversos.
- Hacer seguimiento al mercado, tendencias y competidores con el fin de tomar decisiones de ajustes en los planes comerciales adaptados a nuevas realidades.
- Supervisar y monitorear el cumplimiento de los presupuestos del área y objetivos financieros, así como normas y políticas comerciales dentro del marco legal propio de la actividad de la empresa (silvicultura y otras actividades forestales).
- Garantizar en su equipo, el entrenamiento y la capacitación necesaria para el cumplimiento de sus funciones; un plan de sucesión para posiciones claves; y un clima laboral favorable.
- Evaluar propuestas del CEO sobre proyectos de crecimiento, reestructuración o incorporación a nuevos sectores, a fin de ofrecer las recomendaciones necesarias para su adaptación a los planes comerciales de la empresa.
Otras funciones a convenir:
- Construir una ruta de trabajo para la búsqueda permanente de clientes potenciales de compra de madera que se justifique a través de indicadores de impacto y otros referentes.
- Establecer un plan de marketing comercial con estrategias claramente fijadas que le permitan a la empresa dar a conocer sus servicios y ampliar su posicionamiento a nível nacional e internacional.
- Desarrollar todo lo relacionado con el inventario de la madera, el carbón y todos los productos desarrollados por la empresa para asegurarse de que tenga en su haber un buen inventario, además de verificar el estado de la mercancía disponible en stock en común acuerdo con la gerencia general.
- Desarrollar un plan de ventas que incluya en prospectiva los precios que se encuentran vigentes en el mercado y socializarlo ante la junta directiva y gerencia general.
- Fijar metas de ventas a tres, seis y nueve meses y desarrollar organigrama aprobado por la junta directiva y gerencial general.
- Evaluar las metas de ventas, esfuerzo invertido, y ganancias percibidas a corto mediano y largo plazo.
- Elaborar informes de ventas semanales, mensuales y trimestrales para garantizar que sean cumplidos los objetivos y presentarlo ante junta directiva.
- Analizar las tendencias del mercado para determinar hacia donde apunta la demanda de los consumidores, volumen estimado de ventas y el efecto en las operaciones de la competencia, en este sentido se desarrollan otras labores:
- Monitorear las preferencias de los clientes.
- Crear e implementar planes de acción para mejorar el desempeño del establecimiento comercial y maximizar las ventas.
- Proyectar las ventas y determinar la rentabilidad de la mercancía y servicios.
- Desarrollar y ejecutar planes de acción para atraer nuevos clientes, por ejemplo, aplicando técnicas de ventas directas, visitas de Marketing de empresa a empresa (B2B por sus siglas en inglés), ventas telefónicas, entre otros.
- Realizar exhibiciones especiales y programar eventos de representación para mantenerse informado sobre los avances del sector.
- Estar al corriente de las últimas tendencias en el campo del Marketing y en la industria, así como de las actividades de la competencia y presentarlo bimensualmente ante la junta directiva.
- Garantizar que todos los procedimientos y políticas se implementen adecuadamente en el mercado de las ventas.
- Presentar a los nueve meses informe de rendición de cuentas en los