Resumen de posición:
**Nombre del Cargo**
Analista de Finanzas Senior
**Area**
Finanzas
**Objetivo General del Cargo**
Analizar, registrar y controlar las diferentes transacciones contables realizadas por el área financiera de Cabot Colombiana S.A. asegurando su confiabilidad en los informes financieros de acuerdo a las leyes, políticas y lineamientos estatales y de la compañía.
**Areas Claves de Responsabilidad**
ü Registrar oportunamente las facturas de Fletes Nacionales, Internacionales, facturas de gastos de exportación, comisiones, IVA descontable de gastos portuarios, urbaneo y otros adicionales.
ü Realizar el ajuste de diferencia en cambio a la TRM del día de pago de las facturas de gastos de fletes internacionales.
ü Analizar con el equipo de comercio exterior los fletes con una antigüedad mayor a 90 días.
ü Participar en los inventarios de repuestos y suministros para conciliar los saldos físicos con registros contables.
ü Realizar el inventario físico trimestral de producto terminado, material de empaque y materia prima con el fin de comparar los valores registrados en los libros con los saldos reales y realizar las conciliaciones del caso.
Participar en inventario anual de repuestos, suministros y demás inventarios.
ü Preparar las conciliaciones de cuentas asignadas por la Corporación los dias 5 y 16 de cada mes en el sistema BlackLine, dando así cumplimiento a requerimientos de Control Interno
- Contabilización de las notas bancarias y realizar el ajuste de diferencia en cambio de la Cuenta de compensación
ü Realizar el reporte de JE Summary Reconciliation verificando que coincidan todos los JE con las aprobaciones recibidas por correo electrónico para garantizar que todos los JE se aprueben adecuadamente.
ü Generar los reportes de inventario y ventas globales de OBI para realizar el cálculo la reserva para grados de inventario de movimiento lento > suministro de inventario para seis meses a través del reporte corporativo Slow Moving Reserve Calculation
ü Actualizar el subsistema de depreciación para el registro de la misma y conciliar lo saldos contables de activos fijos y depreciacion con los subsistemas
ü Asegurar que sea completado el proceso de cobro de Recharges a la Corporación.
ü Generar el reporte de JDE de la conciliación de Activos Fijos y el reporte de Adiciones y Retiros.
ü Manual Accrual Depreciation of complete Projects in use
ü Asegurar que las hojas de cálculo que respaldan los procesos de control interno o de informes financieros cuenten con los controles de acceso lógico; controles de versión y controles de respaldo de acuerdo con la Política de contabilidad 1.2 - Política de hojas de cálculo
ü Controlar y conciliar las cuentas de empleados por "Otros conceptos" con los descuentos realizados por el departamento de nómina.
- Control e impresión de los libros legales de la compañía (Diario y Mayor y Balances).
ü Participar en el proceso de cierre mensual de Resultados consolidados, para estados financieros de la empresa.
ü Realizar funciones adicionales asignadas por el superior inmediato con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos del área
ü Contabilizar la depreciación manual para cada proyecto de capital completado mecánicamente de acuerdo con la Política contable 7.6 - Depreciación y agotamiento hasta que se cierre en el registro de activos fijos.
ü Realizar la contabilización de los proyectos de capital completado con el formulario de adición y disposiones aprobado por el Gerente de Finanzas.
ü Registrar los comprobantes de diario recurrentes y no recurrentes
ü Apoyar el área financiera en el desarrollo de sus funciones y velar por el cumplimiento del control interno de acuerdo con el marco de control interno SOX Corporativo
ü Contribuir permanentemente en la actualización y desarrollo de procedimientos e instructivos y normas que faciliten el control y estandarización de procesos dentro de la Empresa.
ü Participar en las actividades de capacitación que programe la empresa, asistiendo a los cursos, charlas, talleres, etc., que sean necesarias para desempeñar en forma segura y eficiente su trabajo
ü Participar en las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como otros programas tales como Stop, PSM, Responsabilidad Integral (RI), BASC y OEA aplicables a sus funciones.
- Mantener diariamente en condiciones óptimas de orden y limpieza el área de trabajo, de acuerdo con los lineamientos del programa 5S.
ü Realizar sus actividades diarias de acuerdo con los procedimientos e instructivos del área, para garantizar la estandarización de operaciones, el incremento de la calidad de resultados, y la utilización óptima de los recursos de acuerdo con lo establecido en los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente, Responsabilidad Integral (RI), BASC, OEA y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
**Habilidades Requeridas*