**_Propósito del puesto_**:
Durante los próximos años, la compañía estará invirtiendo grandes sumas de dinero en proyectos de grande envergadura que son estratégicos para la compañía y es necesario contar con un contralor financiero con dedicación full time en ellos que asegure y supervise el cumplimiento del presupuesto de inversión y el cumplimiento de procedimientos y políticas financieras.
**_
Conocimiento, experiência y educación_**:
Educación: Título universitario Años de experiência, tanto en general como en cualquier experiência específica de la industria requerida**: 7 años experiência en finanzas.
** Otras calificaciones /certificaciones**: SAP, 80% Ingles, control de presupuesto, costo estándar, USGAAP, IFRS.
** **_Responsabilidades principales_**: Describa las principales responsabilidades del puesto en orden de importancia (mínimo 5).
Estime el porcentaje de tiempo dedicado a cada responsabilidad en un año determinado (mínimo de 5%).
**Responsabilidades principales**
**% de Tiempo**
Lidera y ejecuta el proceso de proyección de flujo de caja de los proyectos estratégicos, entendiendo las necesidades de recursos, la interacción con las diferentes áreas involucradas en el proceso y sus tiempos.
15%
Controla el presupuesto y analiza las variaciones financieras generadas por los cambios en la ejecución presupuestal de los proyectos estratégicos, evitando desviaciones al presupuesto general y desarrollando planes de acción para maximizar oportunidades y mitigar riesgos.
20%
Facilita, lidera y determina los gastos necesarios y estructuras de materiales para el proceso de generación de costo estándar anual, articulando los factores determinantes del costo para los materiales que se verán impactados por la ejecución de los proyectos estratégicos.
20%
Asegura el cumplimiento de políticas y procedimientos financieros y contables durante toda la ejecución de proyecto hasta su capitalización, alineando con las áreas de CFS los registros contables.
10%
Asegura que los activos en curso de la compañía se encuentran protegidos por los medios indicados por las áreas de Legal y Seguros.
10%
Articular diferentes áreas para asegurar que se cumplan las proyecciones financieras con el apoyo del Project Manager.
15%
Liderar y entregar información pertinente para los ejercicios de presupuesto y estimados correspondiente a los impactos en Balance y P&L.
10%
**_
Principales retos:_**
Sigue diversos procedimientos y los problemas requieren la consideración de muchos enfoques diferentes.
Las Soluciones se seleccionan de alternativas utilizando experiências pasadas.
¿Cuál es un ejemplo de un problema típico que este trabajo debe resolver y cómo se resolvería?
El presupuesto de los proyectos se encuentra segmentado, el equipo de Ingeniería es quien realiza las compras y consume el presupuesto, pero es el Financiero quien debe asegurar que el presupuesto no es excedido.
Mediante la revisión de ordenes de compra y sabiendo que cosas quedan pendientes por ejecutar, se percata que el presupuesto no es suficiente para la compra de 1 máquina que es importante y necesaria para el éxito del proyecto.
Adicionalmente, la compra debe hacerse rápidamente para no comprometer los tiempos de ejecución y retrasar el lanzamiento de productos al mercado.
¿Qué puede hacer para no comprometer el presupuesto sin afectar el éxito del proyecto?
**_
Autoridad para tomar decisiones_**:
Determina sus propias prioridades y puede desviarse de los procedimientos establecidos.
El seguimiento de los resultados del trabajo suele ser indirecto.
Cuando se le asigna trabajo, da sugerencias sobre los resultados esperados y el cronograma.
¿Qué tipo de decisiones tiene este trabajo autoridad total para tomar?
Los proyectos de inversión se desarrollan en un ambiente de cooperación en el que la autoridad total no es un esperable, por lo que hay comités locales, regionales y divisionales.
Esta posición tiene acceso directo e inmediato a los lideres del proyecto, facilitando los consensos y análisis necesarios para la oportuna y efectiva toma de decisiones, en especial aquellas de hacer o no hacer.
**_Responsabilidad financiera:_**
**Dimensión financiera**
**Monto USD**
Presupuesto de proyecto $70 millones
Flujo de caja anual $26 millones
Establecimiento de costo estándar para la planta nueva comprometiendo ventas anuales $200 millones
**_
Información adicional_**:
Este cargo es un similar al de un contralor financiero de operaciones debido a la integralidad de la información que debe manejar con una responsabilidad financiera más baja.
**_
Estructura organizacional y funciones_**:
- Total de reportes directos: 0
- Total de puestos en la organización bajo responsabilidad de este puesto: 0
- Describa cualquier matriz de relación de reportes: