Objetivo del Puesto:
El Especialista en Operaciones Aduaneras será la persona encargada de efectuar la coordinación de personal y cumplir tiempos de liberación con cada gestor.
Funciones Principales:
- Es responsable de la operación en general de la estación, debe mantener plena comunicación con oficinas centrales en todo lo relacionado a las gestiones.
- Se encarga de coordinar al personal de la estación para atender las diferentes gestiones en esa frontera según necesidades de la operación y tomando en cuenta los horarios de atención establecidos por la autoridad aduanera, tomando en cuenta la carga de trabajo y el horario del personal a su cargo garantizando el cumplimiento de los tiempos y evitando extra costos (parqueos, multas, etc).
- Supervisar el ingreso de eventos al sistema Merlin garantizando que la información se registre en el 100% de las gestiones realizadas en la estación.
- Conocimientos solidos de los regímenes aduaneros y tramitología (importación Definitiva, importación temporal, Exportación definitiva, Exportación Temporal, Tránsitos internos, Tránsitos internacionales.
- Llevar reportes de las gestiones realizadas por la estación dando visibilidad al cliente interno de lo que está en curso y lo que esta completado dando detalle de todas las actividades que en las gestiones se generan.
- Supervisar que el personal a su cargo revise y se asegure que la documentación recibida cumpla con lo necesario para realizar las gestiones garantizando que este completa y de conformidad con lo que se exige en la normativa aduanera.
- Supervisar al personal a su cargo para que las gestiones realizadas en la frontera se realicen en estricto cumplimiento de la normativa aduanera vigente y cumpliendo con las políticas internas de la Compañía.
- Liquidación de gastos de Caja Chica velando porque los pagos a terceros relacionados a las gestiones realizadas se hagan en el menor tiempo posible asegurando que sean incluidas en la facturación al cliente.
- Llevar el control de Horas extras del personal a cargo, si fuera necesario, presentando las justificaciones de cada caso..
- Retroalimentar al equipo sobre las cuentas nuevas y velar porque las implementaciones sean satisfactorias.
- Promover con su equipo de trabajo una comunicación proactiva en los diferentes canales de comunicación tanto con el cliente interno como externo.
**Requisitos**:
- Estudios universitarios en la carrera de Comercio Internacional, Administración de Empresas o carrera afín.
- Experiência comprobable de 2 años como mínimo en regímenes aduaneros, comercio internacional, documentación relacionada a las operaciones aduaneras. (INDISPENSABLE)
- Conocimiento intermedio del idioma inglés.
- Residir en el área de Tecún Umán, San Marcos o lugares aledaños. (INDISPENSABLE)
- Habilidades de liderazgo, comunicación asertiva, persona orientada al servicio al cliente.