Ayuda en Acción es una organización internacional de origen español que trabaja desde hace más de 42 años para eliminar las causas y consecuencias de la pobreza y la desigualdad.
Tiene presencia en 19 países de cuatro continentes y acompaña a miles de personas desde su infancia y juventud creando oportunidades para que puedan realizar sus proyectos de vida y contribuir a la construcción de comunidades con un futuro digno y sostenible.
En Colombia trabaja para generar oportunidades socioeconómicas, inclusivas y sostenibles que contribuyan a la construcción de Paz, a través de tres programas principales:
- Fortalecimiento a cadenas de Valor y Mercados Inclusivos
- Construcción de Cultura de Paz
- Movilidad Humana en Contextos migratorios
**Antecedentes**:
Las mujeres de la región de Cauca y Nariño se han incorporado progresivamente a la producción de cacao en las diferentes fases de su cadena de productiva Sin embargo, en la mayoría de los proyectos, como en general en todos los procesos de desarrollo, se mantiene históricamente una tendencia con sesgos en contra de las mujeres, que se manifiestan en la poca o nula visibilización de su trabajo en las labores técnico-productivas, en formas de remuneración no equitativas, cuando es que existe remuneración para las mujeres, además del prácticamente nulo reconocimiento de sus responsabilidades a la economía del cuidado, referida a labores de crianza, cuidado de los (as) hijos (as), apoyo en los temas de educación, salud, entre otros, raramente asumidos por los hombres. Además de lo anterior, es común, especialmente en las zonas rurales, que las mujeres no tengan acceso a títulos de propiedad, especialmente en lo que se refiere a tierra, bienes muebles y maquinarias y equipos, además de acceso a servicios financieros, que las limita para emprender sus propias iniciativas y proyectos de vida en tanto afianzan sus relaciones de dependencia y sus bajos níveles de autonomía. A todo esto, se suman variadas formas de violencia de las cuales suelen ser víctimas, tanto en el seno de sus familias, como en el ámbito productivo, organizativo y comunitario, aparte también de las barreras o límites a que se enfrentan cuando se trata de que asuman roles liderazgo.
Aparte de los sesgos de género, otra situación que se ha identificado, en general en las zonas rurales, es la falta de un relevo generacional frente al cada vez mayor envejecimiento de la población dedicada a las labores productivas. En el caso de la actividad cacaotera, predomina la población adulta por encima de los 55 años, en su mayoría hombres, y no se advierte motivación o compromiso de los jóvenes para continuar con el trabajo en el campo; sus expectativas se acercan más a la vivir en las ciudades y a ocuparse en oficios que, por distintas razones y muchas veces con desconocimiento, consideran más importantes o rentables. A lo anterior se suma, claro está, la situación de violencia que se vive en muchos de sus territorios, los riesgos que ello significa para sus vidas y la falta de oportunidades reales de educación o de trabajo.
Sobre estas bases, Ayuda en Acción considera que es necesario trabajar con un enfoque que avance hacia la corrección de este tipo de situaciones, para cerrar brechas y lograr unas relaciones más justas y equitativas, en donde no haya sesgos discriminatorios entre hombres y mujeres. Asimismo, para promover el relevo generacional como garantía de permanencia de la vocación productiva rural, y brindar alternativas y oportunidades mejores para los (as) jóvenes, que no es tan cierto que solo sean posibles en las ciudades, Esto implica la apropiación de nuevos conceptos, lineamientos pedagógicos, programas de formación y metodologías de trabajo en el desarrollo de sus proyectos, especial, aunque no únicamente, los que tienen lugar en los ámbitos productivo y reproductivo.
Para el proyecto _Cacao para la paz en el suroccidente colombiano_, dirigido a fortalecer la producción cacaotera en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, Ayuda en Acción requiere de un (a) especialista, cuya responsabilidad principal será contribuir al diseño de una propuesta dirigida a la inclusión del enfoque de género y generacional en su proceso de implementación, cuya líneas principales serán la re significación de roles en el ámbito de la economía del cuidado, la visibilización, reconocimiento y remuneración justa en las actividades técnico productivas, el desarrollo de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, además de posibilidades de acceso a capacitación técnica, a títulos de propiedad y a servicios técnicos y financieros, entre otros. Así mismo, a fortalecer su liderazgo en el ámbito familiar, organizativo, empresarial, comunitario y en espacios de incidencia. Como ya se ha dicho a promover el relevo generacional, mediante la motivación, la formación y el di