Descripción de la oferta
Rol:
- Especialista BD
Objetivo de Rol:
- Incluye todas las tareas administrativas que debe realizar, utilizando el **Software** de administración de base de datos, proporcionado por el Municipio de Medellín.
- La administración de estas bases de datos contempla a nível general, la creación, modificación, actualización, respaldo, recuperación, análisis de rendimiento, optimización y apoyo en la implementación de bases de datos, bajo los principios de confiabilidad, seguridad, disponibilidad e Integridad.
- Para las bases de datos **Oracle y PostgreSQL,** la cobertura incluye la administración de las bases de datos geoespaciales del Municipio de Medellín, para lo cual se apoyará con el administrador del Sistema de Información Geográfico.
Perfil Requerido:
- Experiência de seis (6) años a ocho (8) años.
- Acreditar 60 meses de experiência profesional en administracion e implementación de **Bases de Datos Oracle 9i, 11G y/o 12C y 48 meses en Bases de Datos Postgre en servidores en alta disponibilidad.
**:
- Conocimientos en **Oracle RAC 12c en RHEL 7 no SAP, Oracle 12c Standalone AIX para SAP, Oracle 11g en Windows no SAP.
**:
- Experiência en Ingeniería y administración **a BD's Oracle 9i, 11g y 12c Standalone Windows, AIX, RHEL.
**:
- **Aplicación de parches, migraciones, upgrades y solución incidentes de BD's.
**:
- Conocimientos en Instalación, configuración y Administración de OEM 12c y deployment de agentes en **Windows y AIX.
**:
- Conocimientos en Instalación y administración **PostgreSQL Plus AS v 9.4 y 9.6 Standalone, Administración Postgres EDB 3 Nodos EDB v 9.6 and 2 Nodos PgPool v 3.5 Migración de Oracle a PostgreSQL EDB AS v9.6.
**:
- **Certificación OCA Oracle 11g.
**:
- **Preferible Certificación ITIL® foundation v3.
"**:
- Título profesional en ingeniería de sistemas, telemática, informática, electrónica, o telecomunicaciones.
- **Con Certificaciones en OCA Oracle 11g.
Preferible Certificación ITIL® foundation v3.
**
Principales **Responsabilidades**:
- Administrar, mantener disponible y gestionar de forma eficiente, las bases de datos Oracle y PostgreSQL del Municipio de Medellín.
- Crear las instancias de bases de datos que sean requeridas por el Municipio de Medellín en cualquiera de los sistemas operativos dispuestos para tal fin.
- Administrar la gestión de BD a través de herramientas gráficas o mediante comandos a través de los sistemas operativos en los cuales se encuentren instaladas las BD.
- Realizar la migración de las bases de datos a las nuevas versiones liberadas, de acuerdo a los planes aprobados por el Municipio de Medellín.
- Crear las tareas administrativas para nuevos requerimientos de gestión, de las Bases de Datos.
- Administrar los servicios de bases de datos.
- Administrar las estructuras de las bases de datos.
- Administrar la actividad de los datos.
- Administrar los usuarios de las bases de datos.
- Administrar la memoria.
- Administrar el I/O(Input Output).
- Administrar el espacio en disco asignado a las BD.
- Administrar las BD en sistemas operativos Windows, Linux, AIX.
- Monitorear las BD en los servidores AIX.
- Generar reportes de las estructuras y parámetros de las BD.
- Revisar permanente las alertas y logs de la BD, para evitar indisponibilidad de las mismas o del servicio.
- Realizar el análisis de rendimiento de las BD.
- Realizar el análisis de costos de instrucciones sobre la Base de Datos (BD).
- Aplicar permanentemente procedimientos de afinamiento a las bases de datos, con revisión de parámetros y configuración de las mismas."
- Realizar particionamiento de tablas en los casos que sea requerido siempre y cuando se cuente con el respectivo licenciamiento.
- Aplicar los Parches de la Base de datos que corrijan Bugs y errores de vulnerabilidades.
- Mantener documentados los cambios realizados en las bases de datos.
- Realizar las actividades de Administración de las instancias geoespaciales.
- Realizar las respectivas remediaciones a las vulnerabilidades que se encuentren en las Bases de Datos Oracle y PostgreSQL, de acuerdo a las recomendaciones de seguridad informática que se indiquen, en los tiempos establecidos dentro de los ANS contemplados para estas actividades.
- Monitorear y ajustar los parámetros de la base de datos.
- Administrar los Control Files, Tablespace, Archivos Redolog, Archivos Dump.
- Realizar la Administración de los usuarios a nível de base de datos.
- Mantener la Integridad de identidad, semántica y referencial.
- Administración y mantenimiento de los diferentes elementos de la base de datos (instancias, vistas, vistas versionadas, esquemas).
- Generar y analizar las estadísticas relativas al rendimiento de base de datos con el fin de identificar áreas potenciales del problema y buscar las opciones de mejoramiento que mejoren el performance de la Base de datos.
- Administrar las actividades de recuperación de las Bases de Datos.
-