Mision de cargo:
Asegurar el establecimiento y cumplimiento efectivo de las políticas, normas y procedimientos del sistema de seguridad y Salud en el trabajo, en la operación u obra que le sea asignada mediante la implementación de los planes, programas, procedimientos y acciones propios para cada una de ellas y la práctica regular de monitoreos, seguimientos, evaluaciones y controles; motivando, capacitando, induciendo al personal a ejecutarlos y concertando con los mismos, los esfuerzos y recursos para el mejoramiento continuo y el logro de los requisitos que en esta materia demanda e cliente, exige la Institución y obligan las normas legales.
Aplicar procedimientos y desarrollar estrategias destinadas a prevenir, proteger y atender a los colaboradores de los efectos de las enfermedades y los accidentes, que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo, buscando su bienestar físico, mental y psicológico, así como actividades de preservación del medio ambiente.
**Responsabilidades**:
- Liderar el proceso del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en las Instituciones asignadas
- Asesorar en cuanto a temas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente a nível directivo, mandos medios administrativos y operativos con el fin de dar a conocer la legislación actual y la responsabilidad empresarial.
- Implementar, gestionar y evaluar el Sistema de Gestión en Salud y Seguridad del Trabajo (SG SST) y Medio Ambiente cumpliendo con los requerimientos legales contribuyendo al bienestar y seguridad del personal, las instalaciones y los equipos.
- Garantizar el oportuno y correcto reporte de los accidentes e incidentes de trabajo, enfermedades profesionales e investigaciones de las mismas en las sedes asignadas a fin de dar cumplimiento con los requerimientos legales y mantener actualizada la tasa de accidentalidad y los indicadores de ausentismo
- Implementar y mantener COPASST, Comité de Convivencia Laboral, Componente Ambiental, Centro de Operaciones de Emergencia y brigada, realizar simulacros de emergencia en las sedes asignadas preparando a la Institución en caso de emergencia y tener personal capacitado para apoyar durante las mismas
- Generar informes mensuales identificando nuevas estrategias de acción en el área
- Elaborar, mantener actualizadas y analizar las estadísticas de los accidentes de trabajo, enfermedad profesional, mortalidad y morbilidad, las cuales estarán a disposición de las autoridades competentes.
- Diseñar y ejecutar un plan integral de salud beneficiando a los Colaboradores de las sedes asignadas
- Cuidar los recursos físicos, financieros y de información que le sean asignados, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.
- El responsable del SG-SST está en la obligación de rendir cuentas internamente de acuerdo a su desempeño como mínimo una vez al año.
Además la rendición se podrá realizar a través de medios escritos, electrónicos, verbales o aquellos que sean considerados por los responsables
- Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el SG-SST y realizar, como mínimo, una vez al año su respectiva evaluación
- Mantener informada a la alta dirección de la empresa sobre el funcionamiento y los resultados del SG-SST
- Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del SG-SST
- Realizar y firmar ell plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.
- custodiar los documentos que tengan relación con el SG-SST en la empresa.
Estos pueden existir en papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o una combinación de estos.
- tendrá acceso a todos los documentos y registros exceptuando el acceso a las historias clínicas ocupacionales de los trabajadores cuando no tenga perfil de médico especialista en seguridad y salud en el trabajo.
Además de preservar la documentación correspondiente al SG.SST
- Planear y ejecutar con la ARL, la auditoría de cumplimiento del SG-SST y los resultados de la revisión por la alta dirección para adelantar las medidas preventivas, correctivas o de mejora en la empresa.
- En la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales deberá formar un equipo investigador.
Éste estará compuesto por el responsable del SG-SST, el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado, un representante del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes deberán realizar todo lo correspondiente a la investigación del suceso.
- El responsable del SG-SST debe realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño.
1.
AUTORIZACIÓN DE DESCUENTOS Y/O COMPENSACIONES: EL TRABAJADOR expresamente autoriza el descuento y/o compensación de sus salarios y/o prestaciones sociales de las sumas de dinero