Descripción del empleo Propósito: Diseñar, implementar, mantener y actualizar los Programa de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo e Higiene Industrial con base en los lineamientos corporativos y la legislación colombiana vigente del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
Principales Responsabilidades: Diseñar y apalancar estrategias para la construcción de una cultura de seguridad en la línea.
Planear, coordinar, dirigir y asesorar en todo lo relacionado al manejo del recurso humano del área, así como el cumplimiento del plan anual de entrenamiento y capacitación, análisis de matrices de habilidades, gestión de novedades de nómina (marcaciones, horas extras y ausentismos).
Diseñar e implementar el programa de rehabilitación y reintegro laboral bajo legislación.
Participar en las reuniones de programación de producción y advertir sobre las dificultades y restricciones de la planta.
Responsable por mantener y hacer seguimiento a las estadísticas de salud.
Realizar evaluaciones médicas de ingreso, periódicas y de egreso a los trabajadores.
Realizar evaluaciones médicas para trabajos especiales y de alto riesgo a los trabajadores.
Diseñar, implementar y hacer seguimiento a los programas de vigilancia epidemiológica para: ruido, iluminación, ergonomía, estrés térmico, Material Particulado y químicos.
Elaborar reportes mensuales de salud, reportes semanales y realizar análisis de KPI´s definidos por la organización y la legislación.
Proveer la información necesaria para procesos legales que se presenten.
Acompañamiento y seguimiento a los trabajadores que sufren accidentes.
Identificación y seguimiento a trabajadores sospechosos o diagnosticados con enfermedad laboral.
Establecer y monitorear acciones para control del ausentismo.
Diseñar y establecer políticas de conservación de salud (política de abuso de alcohol y drogas, prevención de consumo de tabaco, etc.).
Diseñar y establecer las campañas de salud (audición, respiratorias, estilos de vida saludable, etc.).
Acompañar y asesorar procesos de reubicación de trabajadores con incapacidad temporal o permanente.
Realizar seguimiento a trabajadores con recomendaciones y restricciones médicas.
Requisitos Formación Académica y Experiencia: Médico con especialización en Salud Ocupacional y/o carreras afines y licencia vigente.
Experiencia mínima de 10 años liderando los programas de medicina preventiva, medicina del trabajo e higiene industrial en plantas de manufactura o sectores industriales.
Experiencia en promoción, prevención y contención de accidentes.
Así como, en la investigación de enfermedades laborales.
Experiencia en el diseño e implementación de programas de rehabilitación y reintegro laboral bajo legislación.
Dominio de ingles avanzado (+B2) Conocimientos Específicos para el Cargo: Conocimiento en sistemas de gestión en salud y seguridad OHSAS 18001.
Conocimiento en legislación referente a salud y seguridad en el trabajo Conocimiento norma OSHA para reporte de accidentes y enfermedades.
Conocimiento en indicadores de legislación colombiana 0312 Información adicional Toda su información se mantendrá confidencial de acuerdo con las pautas de la EEO.