Proceso Lean Jefe Inmediato Gerente de Construcciones Jefe de Gestión por Procesos Propósito del Cargo Liderar y dar lineamiento para el desarrollo de una cultura Lean dentro de los procesos técnicos a través de la sensibilización y capacitación al personal, logrando así una permanente identificación de desperdicios para mitigarlos y/o eliminarlos, estandarizando buenas prácticas e impactando favorablemente los resultados a partir de la generación de eficiencias. Funciones Analizar y proponer mejoras de los cronogramas de Obras al inicio de los proyectos (Análisis de línea de balance, trenes de actividades y búsqueda de estrategias de construcción). Liderar la implementación de las herramientas de Lean Construction en cada Obra con sus respectivos indicadores (PAC, Last planner, pull planning, trenes de actividades y materiales, reuniones de gerenciamiento semanal, entre otras). Diseñar, analizar y evaluar la apropiación de las herramientas de Lean Construction en las Obras. Liderar con Obras la medición, análisis de los estudios de pérdidas, rendimientos y descriptivos operacionales, generando planes de acción, implementación de herramientas Lean y mejora a partir de ellos. Garantizar la vigencia y promoción de uso del manual de tolerancias mediante la oportuna identificación de cambios de normas, métodos constructivos y especificaciones de materiales. Elaborar y movilizar las estrategias para la evolución de la cultura Lean en Obras a través de la medición del nivel de madurez con el modelo Lean Soto. Diseñar las capacitaciones y campañas de sensibilización para acompañar a los procesos técnicos en lograr la cultura Lean. Estructurar y ejecutar el comité Lean Construcción con la participación de las Gerencias técnicas. Conocer y comprender los riesgos a los cuales se exponen los procesos en los que interviene su cargo, aplicando los controles correspondientes para mitigarlos, e igualmente identificando nuevos riesgos que puedan surgir en la aplicación de las actividades diarias y comunicándolos oportunamente a Administración de Riesgos. Competencias Técnicas Experto en Lean y en la aplicación de las herramientas como (VSM, 6S's, DMAIC, Pokayokes, A3, SMED, Eventos Kaizen, etc.). Mejoramiento continuo y optimización de procesos. Estudio de métodos y tiempos (Optimización y estandarización). Manejo de indicadores de gestión, cronogramas y seguimiento a los mismos. Conocimiento en transferencia del conocimiento para interactuar y capacitar al personal en buenas prácticas, mejoramiento y optimización de procesos. Manejo de Office avanzado. OPCIONALES: Last Planner System Competencias del Ser AMOR AL TRABAJO HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE INNOVACIÓN INTEGRIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL LIDERAZGO PENSAMIENTO ANALÍTICO PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO Requerimientos Específicos Certificado en Lean como Black Belt o metodologías Lean. Experiencia 2 años #J-18808-Ljbffr