**Objetivo de la posición**:
Tiene la responsabilidad de garantizar el monitoreo, la evaluación, la rendición de cuentas y los aprendizajes de los proyectos de Ayuda en Acción en Colombia a través del diseño e implementación de metodologías y modelos de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizajes alineados a la estrategia institucional, al plan estratégico del Programa Nacional y a las políticas, procedimientos, metodologías y herramientas corporativas.
Todo ello para documentar y comunicar el grado de ejecución de los proyectos, los resultados e impacto de los mismos y contribuir a la mejora de la calidad de los proyectos actuales y futuros, su escalabilidad, a la toma de decisiones a partir de información relevante y a la evaluación de la estrategia en el país.
Implementar metodologías, modelos corporativos de evaluación y aprendizajes, elaborar informes de evaluación, seguimiento y aprendizajes, de acuerdo a las metodologías corporativas, para proporcionar información sobre el seguimiento del grado de ejecución e impacto de los proyectos y facilitar la toma de decisiones.
**Principales responsabilidades**:
- Implementar el sistema de planificación, seguimiento, rendición de cuentas y aprendizajes del Programa Nacional, identificar y proponer a MEAL (corporativo) mejoras y adaptaciones, revisar que los datos se recopilan de la forma adecuada, son coherentes y comparables y están disponibles para su consulta, incluyéndolos en las herramientas o reporting corporativo.
- Analizar la evaluabilidad de los proyectos del programa nacional y hacer sugerencias al equipo de diseño para la mejora de la evaluabilidad de los proyectos formulados
- Asegurar los estándares de calidad y enfoques de Ayuda en Acción en los diferentes proyectos del programa nacional.
- Elaborar junto con M&E (corporativo) materiales de difusión y manuales de formación y ejecutar un plan de formación interno.
- Proporcionar a la Dirección de Impacto y a M&E (corporativo) el grado de avance y cumplimiento de los programas y proyectos en ejecución y emitir alertas sobre en el cumplimiento de los indicadores
- Garantizar que todos los proyectos del programa nacional cuentan con un plan de seguimiento y evaluación.
Apoyar en la elaboración e implementación de los planes de seguimiento y evaluación de los proyectos del programa nacional y controlar su desarrollo
- Diseñar y/o validar las técnicas y herramientas de recolección de datos utilizadas en el programa nacional
- Supervisar la adecuada recolección de datos en terreno, participando en los procesos de recolección y realizando propuestas para la mejora del proceso
- Llevar a cabo evaluaciones periódicas y talleres de seguimiento para conocer la evolución y resultados producidos en los territorios.
- Elabora, junto con el equipo de implementación de los proyectos, los términos de referencia de las evaluaciones que se llevarán a cabo, garantizando que cumplen con los estándares de calidad y enfoques institucionales y, en su caso, con los requerimientos del financiador, y que siempre contribuyen a la generación de evidencias
- Asegurar, junto con la coordinación del proyecto, que se dispone de un archivo adecuado de evidencias: diagnósticos, líneas de base, productos, resultados e impactos, población beneficiaria y que estos están alineados a las directrices institucionales
- Hacer seguimiento a las actividades de sistematización del aprendizaje en las estructuras de los proyectos y programas, apoyando al equipo programático a desarrollar cadenas de resultados y sistemas de monitoreo, generando sesiones regulares de aprendizajes y actividades periódicas de rediseño.
- Garantizar que se generan planes de mejora producto de las evaluaciones realizadas y que estos planes son conocidos por los diferentes actores que participan de alguna forma en su implantación (dirección país, dirección de programas, puntos focales regionales, MEAL programas nacionales, Project manager, etc.)
- Asegurar el análisis sistemático de información, la obtención de conclusiones, lecciones aprendidas y buenas prácticas.
Documentar y comunicar a los equipos de estrategia sectorial corporativa, M&E y a la Dirección de Impacto, hallazgos y evidencia claves de estudios y evaluaciones de proyectos, para proporcionar aprendizajes a estandarizar o escalar en el país o en el conjunto de la organización.
- Realizar evaluaciones y auditorías de la calidad de los datos.
Asegurar la revisión, limpieza y validación de los datos recopilados, y llevar un registro de todas las revisiones realizadas
- Dimensionar, junto con la Dirección de Impacto, las necesidades de recursos humanos (incorporaciones, promociones y desvinculaciones); participar en la selección.
- Asesorar técnicamente y apoyar cuando se requiera al equipo de la Unidad de M&E corporativo, en la creación y desarrollo de los sistemas, metodologías y herramientas de monitoreo y e