**PROPÓSITO / MISIÓN**:
Coordinar, Implementar y hacer seguimiento al desarrollo del sistema de seguridad y salud en el trabajo de la planta floresta, para mejorar y contribuir al control del riesgo, enfermedad laboral y accidentalidad.
SST: Seguridad y Salud en el trabajo
SG: Sistema de Gestión
SGSST: Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo
**RESPONSABILIDADES**:
**Finalidad / Entregables
***Responsabilidades**:
SISTEMA DE GESTION SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1.Ejecutar e implementar las medidas de control operacional, de los principales riesgos del SGSST.
2.Realizar seguimiento, generando reportes del desempeño de los programas del SST en los procesos productivos y administrativos.
3.Desarrollar las actividades que promuevan la toma de conciencia en seguridad y salud de los colaboradores.
4.Evaluar y desarrollar alternativas de mejoramiento, para lograr avances significativos en la implementación de programas de SST.
5.Apoyar la ejecucion de actividades relacionadas con la integracion de los SG y mejoramiento (ISO 9001, 14001, TPM, OHSAS 18001 y gestion del Riesgo).
6.Acompañar y hacer seguimiento a los reportes de accidentes e incidentes laborales.
7.Administrar e implementar el plan de emergencias frente a cualquier evento de emergencia que afecte los SIG.
8.Proponer y controlar los procedimientos relacionados con las tareas de alto riesgo y criticas de ejecucion cotidiana de los procesos y realizar la suspension de labores en caso de evidenciarse incumplimientos.
9.Dirigir la determinacion de los estándares de control operacional y plan de emergencia de las actividades, productos y servicios de la compañia, bajo criterios tecnicos y legales, para asegurar la efectividad del sistema.
10.Participar en el proceso de la revision por la direccion, planeacion de ciclo de auditorias, seguimiento de AC/AP del SGSST para contribuir a la efectividad de la implementación y mantenimiento del sistema.
11.Implementar los planes de accion derivados de la matriz de requisitos legales en SST aplicables a la Planta Floresta y otros pertinentes.
12.Participar en las actividades de seguimiento y medicion del SGSST, para garantizar su mejoramiento continuo.
13.Acompañar y liderar la implementacion de los programas preventivos, para contribuir el bienestar integral de los colaboradores
14. Validar la informacion y documentos de los terceros exigidos en el manual de contratistas del Grupo Nutresa y politicas de compañia, para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
GASTOS
1. Realizar el proceso logistico de facturacion de SST, para contribuir al control de gastos presupuestales.
**CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y EXPERIENCIA**:
- Conocimiento técnico del Sistema de Gestión Integrados ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 y de mejora
- Modelos de seguridad y salud ocupacional
- Procesos productivos
- TPM (Bases de la metodología)
- Legislación Vigente de seguridad y salud en el trabajo
- Herramientas Office (Word, Excel PP)
- Licencia de salud y seguridad en el trabajo
**EDUCACIÓN DESEABLE**:
- Profesional en Ingeniería Industrial
- Especialización en Salud Ocupacional
**EXPERIENCIA**:
- 2 Años soportando y acompañando procesos de implementación de sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo.