PROPÓSITO / MISIÓN Planear, ejecutar y hacer seguimiento a los diferentes programas, planes, procedimientos y proyectos relacionados con la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), de acuerdo con los estándares y requerimientos, el marco legal vigente aplicable, las políticas internas y referentes técnicos, para cumplir con los requisitos establecidos, contribuir con la satisfacción de los clientes y aportar al mejoramiento de los procesos, la productividad y las necesidades de las partes interesadas. RESPONSABILIDADES Participar en los proyectos de mantenimiento, desarrollo de nuevos productos e introducción de nuevos equipos, para integrar los aspectos relacionados con la evaluación de Seguridad y Salud en el trabajo, para asegurar la actualización y el cumplimiento de estándares y reducción de riesgos. Soportar la implementación del modelo de excelencia operacional, desde los sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo, asegurando la transferencia del conocimiento y la aplicación de los estándares o comportamientos adecuados. Definir, planear y acompañar métodos, mediciones y seguimientos en el proceso durante las diferentes etapas, para validar estándares y especificaciones del proceso. Establecer y socializar los focos de mejora continua relacionados con quejas, incidentes, no conformidades, accidentes, incidentes, ausentismo y la gestión de los programas. Acompañar y ejecutar los planes de Seguridad y Salud en el trabajo y el seguimiento a los indicadores. Apoyar el desarrollo de una operación segura en términos de cumplimiento de salud ocupacional, gestión de riesgos y aseguramiento del know how. Y participar activamente de acuerdo con su rol definido en los diferentes comités de la compañía. Garantizar el registro de los datos en los sistemas de información que soportan los diferentes procesos como fuente de consulta, para asegurar la trazabilidad del proceso, y la correcta administración de la información. Acompañar y gestionar las acciones correctivas y preventivas generadas desde los diferentes procesos de verificación, para mantener y trabajar por el mejoramiento continuo de los sistemas de gestión. Liderar y/o participar en el mejoramiento de los proyectos, desarrollando el ciclo PHVA que incluye la actualización de la documentación, flujos, indicadores, entrenamiento, comunicación, mediciones al proceso, entre otros, para contribuir al logro de objetivos y metas. Participar activamente en la reducción de defectos (calidad - inocuidad), accidentes, incidentes de Seguridad y Salud en el trabajo y ambientales, y auditorías para identificar, evaluar y comunicar incumplimientos y riesgos asociados al Sistema integrado de Gestión. Participar en los equipos/ comités que la Compañía establezca para disminuir accidentes, prevenir las enfermedades profesionales y averías. Participar en la elaboración del presupuesto de gastos de los SIG, para garantizar coherencia con el plan de trabajo establecido. Verificar el cumplimiento de las actividades del SIG, realizados por terceros. Coordinar y activar al interior de la Compañía los Comités COPASST, de convivencia y las brigadas de emergencia. Participar en el desarrollo e implementación de sistemas documentales y transaccionales. Desarrollar una operación segura, entendida esta en los aspectos de: Seguridad de los alimentos, Industrial, Seguridad y Salud Ocupacional, Ambiental, Gestión de riesgos, Aseguramiento del Know How y la seguridad emocional en las personas. Usar los elementos de protección personal requeridos en el oficio. Notificar inmediatamente incidentes y accidentes de trabajo. Aplicar las normas y los estándares de calidad, inocuidad, seguridad y salud ocupacional, asegurando la identificación, control y prevención oportuna de situaciones de riesgo reales y potenciales. Aplicar las normas y estándares de seguridad comercial. Velar por la seguridad de la información, productos y materiales en los procesos de la Compañía. #J-18808-Ljbffr