**Organización**
Heartland Alliance International (HAI)
**Página Web**
**Puesto**
Consultoría en liderazgo y gestión del conflicto
**Lugar de trabajo**
Oficinas nacional y regionales de HAI Colombia
**Tipo de contrato**
Contrato por prestación de Servicios
**Duración de contrato**
6 meses
**Horario**
No aplica
**Número de vacantes**
**General**
Heartland Alliance International (HAI) es una entidad sin ánimo de lucro con sede principal en Chicago, EEUU.
Fue creada con la misión de promover los derechos humanos y proveer servicios a comunidades que viven, en situaciones de alta vulnerabilidad, pobreza o en contextos de conflicto o violencia.
HAI trabaja para proveer sistemas de apoyo y protección que sean de alta calidad y sostenibles.
Los programas globales de HAI en salud pública trabajan con organizaciones locales para comprometer a las comunidades en la entrega de servicios de salud, la construcción de capacidades, el apoyo, y la movilización de la comunidad para las personas más marginadas y en mayor riesgo en el mundo.
Nuestro objetivo es organizar y empoderar a las poblaciones altamente vulnerables a nível local, para que sean auto-sostenibles y aboguen por sí mismos.
HAI actualmente implementa proyectos en cerca de una docena de países en América latina y el Caribe, África y el medio oriente.
**Objetivo del Cargo**
Diseñar e implentar una estrategia para fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión del conflicto, ajustada a las necesidades y dinámicas de la organización y cuyo alcance comprenda las áreas misionales y operativas en Colombia.
**Justificación**
Los líderes de Heartland Alliance International tienen la misión de guiar e inspirar a los equipos misionales y operativos para que los principios, valores y objetivos de la organización, se cumplan en el mejor ambiente posible.
Bajo su responsabilidad, se encuentra el desarrollo de las actividades propias de los proyectos y soporte de estos, el cuidado de los recursos, el cuidado de los equipos de trabajo, el cumplimiento de metas, la promoción del trabajo en equipo y la protección de cada uno de los trabajadores en el ámbito intralaboral y extralaboral.
Por esta razón, fortalecer la capacidad de liderazgo organizacional, permite tener una mirada estratégica de cara a la sostenibilidad de Heartland Alliance International en la región y una mirada operativa, en el detalle de las actividades y en el cumplimiento de las metas.
Adicionalmente, Heartland Alliance International es una organización que con los años ha venido creciendo significativamente, lo que conlleva a un aumento en su planta de personal.
El esfuerzo riguroso que se tiene en los procesos de selección, ha permitido contar con el mejor recurso humano en conocimiento y competencias.
No obstante, los equipos de trabajo no son ajenos a las dinámicas propias de la presión laboral que se materializan en conflictos entre compañeros de trabajo, así como el aumento en el estrés físico, emocional y comportamental.
Por lo anterior, Heartland Alliance International le apunta a ser una organización inteligente, abierta al diálogo y al aprendizaje que permita generar procesos madurativos a través de la gestión del conflicto.
**Objetivo de la Consultoría**
El/la consultor/a en liderazgo y gestión del conflicto se encargará de diseñar e implementar la estrategia para fortalecer las capacidades liderazgo y gestión del conflicto a partir de las siguientes actividades:
- Identificar las principales necesidades de los líderes de la organización en relación con su capacidad estratégica, técnica y administrativa, que lleven a sus equipos a obtener sus resultados en el mejor ambiente posible, con base en diferentes fuentes de información como los resultados de la batería de riesgo psicosocial, entrevistas con el equipo directivo, grupos focales, etc.
- Diseñar una estrategia de intervención dirigida al equipo de líderes de HAI, para fortalecer las competencias en liderazgo enfocados en la comunicación para la retroalimentación del desempeño, supervisión y control de las demandas de trabajo con generación de valor, y gestión de metas vs. conflictos grupales.
- Construir el Modelo de Liderazgo de HAI que permita identificar las competencias y habilidades que cada rol tiene, de acuerdo con sus actividades y responsabilidades a nível nacional y regional.
- Diseñar un marco de referencia de buenas prácticas que facilite a los líderes la gestión con sus equipos de trabajo y que permita autogestionar situaciones del día a día.
Esto incluye elementos básicos que les permita identificar señales de alarma, recomendaciones estratégicas para atender sus equipos, reglas básicas para el desarrollo de espacios de mediación, fortalecer los estilos de comunicación, etc.
Este producto también contempla una serie de recursos que estén disponibles para la referencia de los líderes como lecturas, videos, podcast, entr