Responsabilidad Principal
Liderar los proyectos de transformación asignados y asegurar el cumplimiento de los resultados esperados de la gestión de de estos respecto de las líneas base de alcance, tiempo y calidad planificados, de acuerdo con la metodología corporativa establecida, proponiendo planes de acción preventivos y correctivos; y, la consecución de los objetivos generales y específicos del área.
Gerenciar y gestionar los proyectos a nivel local y brindar asesoría interna en soluciones tecnológicas de negocio.
Liderar y brindar asesoría interna en la revisión y gestión de procesos en Chubb Colombia
Áreas de responsabilidad – Descripción funcional
Funciones principales
En cuanto a transformación:
• Seguir los lineamientos definidos por el área de transformación del cluster / regional en los diferentes proyectos.
• Coordinar, dirigir y controlar de principio a fin los proyectos asignados bajo los lineamientos de la Compañía asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad; incluso la planificación de las actividades correspondientes, el alcance de los requisitos y el monitoreo de todos los recursos asignados y gestionar el equipo de analistas de negocio a cargo.
• Asegurar el cumplimiento de objetivos, cronograma, uso de recursos en los proyectos, alertando posibles riesgos en cada una de las fases de los proyectos.
• Liderar los comités definidos para el control y seguimiento de los proyectos.
• Velar porque se mantengan y custodien adecuadamente los registros y documentos soporte del desarrollo de los proyectos.
• Medir y controlar los indicadores de desempeño del proyecto y tomar las acciones del caso para garantizar que los resultados cumplen lo esperado.
• Buscar oportunidades de mejora y sugerir nuevas soluciones que aporte en la eficiencia de procesos, optimización de recursos o mejora de la experiencia de clientes internos y externos. Identificar y proponer soluciones tecnológicas / procesos / cultura a través de iniciativas y sugerencias a los problemas u oportunidades de mejora u optimización de operaciones.
• Liderar el desarrollo de las pruebas de usuario de aquellas soluciones detectando el mayor número de errores posibles para evitar que estos sean detectados en la puesta a producción.
• Realizar el proceso de Change Management para una adopción correcta de los proyectos de transformación.
• Proveer soporte funcional y capacitación a los diferentes involucrados durante todas las etapas de los proyectos asignados. Proveer entrenamiento a los usuarios sobre nuevas aplicaciones, funcionalidades y/o tecnologías implementadas.
Diseñar documento/instructivo físico o visual.
• Presentar resultados de los proyectos asignados de manera oportuna y exacta, manteniendo actualizado los dashboard de gestión de proyectos.
• Diseñar, monitorear y analizar los indicadores clave de gestión asociados a los proyectos asignados.
• Elaborar informes y reportes ejecutivos, así como otros que sean requeridos, asociados a los proyectos asignados.
• Participar en el levantamiento, definición y conceptualización (focus groups, protipos, benchmark) de requerimientos de las soluciones (de procesos y/o tecnológicas).
• Velar por la recepción, disponibilidad y actualización de los manuales de instructivos y procesos de la Compañía según la normativa vigente y mejores prácticas.
• Realizar otras funciones del Área que sean materia de su competencia y otras que, sin serlo, le sean encomendadas expresamente.
• Proponer soluciones tecnológicas más agiles y económicas para apoyar el negocio.
En cuanto a gestión de procesos:
• Hacer un diagnóstico y análisis de la situación actual de la compañía en Colombia, identificar oportunidades de mejora, proponer un plan de acción y un diseño de la situación futura para el país teniendo en cuenta el proceso, políticas, actividades, roles y responsabilidades.
• Definir indicadores para medir el desempeño de los procesos.
• Coordinar las actividades necesarias para la implementación de las mejoras identificadas.
• Establecer y calcular las eficiencias generadas de la implementación de los procesos / cultura / transformación - rediseñados.
• Evaluar la madurez de los procesos evaluados de acuerdo con la metodología corporativa.
Perfil del cargo
Educación Formal
• Profesional / Título de tercer nivel en Ingeniería Industrial, Procesos y Productividad; Administración de Empresas; Ingeniería en Sistemas / Tecnología; o, carreras afines al cargo.
• Certificado en gerenciamiento de proyectos, metodologías ágiles o de manejo de herramientas de optimización de procesos (Lean, Six Sigma).
Experiencia Requerida
• Experiencia de 2 a 3 años en posiciones similares.
• Experiencia de al menos 2 años en gestión de proyectos.
• Experiencia de al menos 1 año en mejoramiento de procesos.
• Experiencia de por lo menos 5 años liderando proyectos
• Experiencia de por lo menos 5 años en gestión de procesos
Capacitación o conocimientos adicionales
• Conocimiento de herramientas de planificación,
ejecución y control de proyectos.
• Conocimiento de los marcos de trabajo de PMI (PMBook) y Agile (Scrum, Kanban, Lean)
• Conocimientos en Procesos de Change Management (deseable).
• Uso de paquetes informáticos de MS-Office y Project.
• Uso de aplicaciones de diagramación y automatización de procesos: Visio, Bizagi, BPMN, Project Maker.
• Conocimientos en Banca y Seguros (deseable).
• Conocimientos básicos en términos de tecnología y desarrollo de software y metodologías de desarrollo (deseable).
• Experiencia de trabajo con equipos multidisciplinarios sobre todo de desarrollo (deseable)
• Inglés intermedio, verbal y escrito.