Background Diversity, Equity and Inclusion are core principles at UNDP: we value diversity as an expression of the multiplicity of nations and cultures where we operate, we foster inclusion as a way of ensuring all personnel are empowered to contribute to our mission, and we ensure equity and fairness in all our actions. Taking a 'leave no one behind' approach to our diversity efforts means increasing representation of underserved populations. People who identify as belonging to marginalized or excluded populations are strongly encouraged to apply. Learn more about working at UNDP including our values and inspiring stories. UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks. Descripción de la oficina/unidad/proyecto : El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, fomentando el desarrollo. El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia aportando al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El Documento Programa País del PNUD 2021-2024 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición de país de renta media-alta; con tres prioridades de trabajo: 1) Estabilización: "Paz con Legalidad"; 2) Migración como factor de desarrollo; y 3) Asistencia técnica como acelerador de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores. A nivel programático PNUD Colombia está organizado en 2 Clústeres y 5 Portafolios: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo que agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática, Construcción de Paz, Respuesta a Crisis y Estado de Derecho. El proyecto "Mejorando las prácticas de gestión del agua resilientes al cambio climático para las comunidades vulnerables de La Mojana", Mojana Clima y Vida es implementado por el Fondo Adaptación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Ideam y gobiernos locales y comunidades de 11 municipios de la Mojana. El programa tiene como objetivo "Mejorar la resiliencia al clima de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana durante las temporadas de inundación y de sequía prolongadas, así como el impacto en poblaciones rurales y gobiernos locales". Se desarrolla a través de cuatro componentes: i) Gestión del conocimiento ii) Infraestructura resiliente iii) Restauración de ecosistemas iv) Generación de información climática y v) Agroecosistemas resilientes al cambio climático, en el que participan directamente 203.918 personas y beneficia a más de 400 mil habitantes de la región. El Programa Mojana Clima y Vida basa sus intervenciones en las vulnerabilidades frente al cambio climático, e incorpora en el trabajo los enfoques de género, etario y étnico, para entender las características, problemáticas, necesidades, intereses e interpretaciones particulares que tienen las mujeres, los jóvenes y el Pueblo Zenú sobre el cambio climático, y construir conjuntamente medidas, planes y acciones que respondan a estas particularidades. Por esta razón es necesario la contratación de un Auxiliar Técnico que apoye las labores sociales en campo, promoviendo la apropiación de las medidas de adaptación al cambio climático implementadas, así como las salvaguardas sociales y ambientales, con el fin de generar condiciones de sostenibilidad de las acciones del Proyecto y el aumento de la resiliencia de las comunidades de la Mojana. Duties and Responsibilities Alcance del trabajo De conformidad con las normas y procedimientos, el/la Auxiliar Técnico/a en Sistemas de Riegos estará bajo la dirección y supervisión del (de la) Asesor/a Temático/a del componente 4 agroecosistemas y la Jefe del Proyecto. Deberá brindar acompañamiento y dinamizar los procesos comunitarios de instalación y monitoreo de agroecosistemas, apoyar el encadenamiento comercial de líneas productivas e impulsar el trabajo de las mujeres que participan del proyecto, para que incorporen la adaptación al cambio climático en sus procesos locales. De conformidad con las normas y procedimientos, el/La Auxiliar Técnico/a en Sistemas de Riegos desempeña las siguientes funciones: Genera acompañamiento técnico y de mejora: Apoyar con criterio metodológico y comunitario el diseño e instalación de sistemas de riego como medida de adaptación frente al cambio climático. Apoyar las actividades relacionadas con el fortalecimiento de capacidades y habilidades de familias en implementación de sistemas de riego como medida de adaptación al cambio climático. Apoyar técnicamente los procesos de compra de materiales, equipos e insumos para la implementación de sistemas de riego. Apoyar técnicamente los procesos de encadenamiento comercial de líneas productivas. Brindar asistencia técnica a las comunidades en medidas de preparación, uso y conservación de suelos para asegurar la capacidad productiva del suelo. Brindar asistencia técnica a las comunidades en la incorporación de medidas de gestión del riesgo ante inundaciones y sequías, que se ajusten a cada zona y agroecosistemas implementados. Con los agroecosistemas implementados por las familias, brindar asistencia técnica en el establecimiento, manejo y postcosecha de cultivos transitorios y hortalizas adaptadas a las condiciones climáticas de La Mojana (arroz, maíz, frijol, yuca, berenjena, plátano, ají dulce, habichuela larga, col, cilantro, tomate, pepino entre otros), todos con un enfoque agroecológico. Apoyar la incorporación del enfoque de étnico y de género en el proyecto. Brindar asistencia técnica a las familias del proyecto en estrategias para la conservación de productos agrícolas que aseguran su disponibilidad ante eventos climáticos extremos. Recolectar información referente a cada uno de los agroecosistemas implementados por las familias tales como, ubicación geográfica, áreas de cultivos, especies sembradas, producción y demás que se requieran como insumo o medio de verificación para el cumplimiento de las metas del proyecto. Brindar asistencia técnica a las comunidades, para promover, la recolección, selección, y conservación de semillas de especies usadas en los agroecosistemas y acciones de rehabilitación ecológica de humedales, como medida de adaptación a los efectos del cambio climático y la variabilidad climática. Apoyar el fortalecimiento de las capacidades locales para la incorporación de las medidas de adaptación en la gestión territorial. Apoyar la articulación entre la institucionalidad y las comunidades, para la coordinación de acciones que reduzcan la vulnerabilidad frente a la variabilidad y el cambio climático, bajo la supervisión de la coordinación general del proyecto. Apoyar las estrategias que contribuyen a la participación de las comunidades en los procesos adelantados por el proyecto. Apoyar en la vinculación de las escuelas de las comunidades para la promoción de acciones pedagógicas tendientes a la reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos de la variabilidad y el cambio climático. Participar en reuniones y foros técnicos a nivel local de interés para el proyecto. Bajo la supervisión de la Coordinación del proyecto, dar seguimiento y apoyar a los socios estratégicos o entidades subcontratadas en el desarrollo de sus actividades asociadas al proyecto. Asiste las acciones de Monitoreo, Evaluación y Reporte: Apoyar las estrategias de monitoreo y evaluación, en coordinación con el/la Asociado/a Técnico/a de gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación del proyecto, para la medición de impactos y resultados, consolidando información para seguimiento de las variables críticas del proyecto en el territorio, y dando respuesta a las metas establecidas en el marco lógico. Asistir al/la jefe/a en el seguimiento y monitoreo regular de los riesgos y las medidas de mitigación para alcanzar los resultados esperado de acuerdo con las normas y procedimientos de PNUD y de la contraparte. Proveer información y/o preparar los reportes requeridos en fechas acordadas, incluyendo informes técnicos. Diligenciar y actualizar las matrices establecidas para el control de gestión del proyecto. Sistematizar información relevante que permita extraer las lecciones aprendidas del proyecto. Apoyar la recopilación de las fuentes de verificación del proyecto. Participar en las evaluaciones del proyecto y aplicar las recomendaciones que se deriven de las mismas. Informar sobre los avances del proyecto apoyando el monitoreo de este. Acompaña y apoya las funciones de la coordinación: Preparar los informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por él/la coordinador/a local y el oficial de programa, suministrando información veraz y de calidad. Sistematizar la información que permita extraer las lecciones aprendidas en la implementación de las medidas de adaptación a los procesos de producción agrícola. Participar en las reuniones y actividades que defina el/la jefe/a de Proyecto, siguiendo las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia. Realizar las actividades administrativas y operativas que se requieran en el PNUD y el proyecto como parte de la ejecución del contrato, teniendo en cuenta los procedimientos PNUD, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva en la implementación de los acuerdos contractuales. Asesorar y asumir la responsabilidad sobre los procedimientos administrativos en la implementación de las funciones asignadas, con la guía y apoyo del/la coordinador/a local. Articular constantemente el trabajo realizado con todas las áreas del PNUD presente en la región y asegurar que los programas que apoya mantienen el enfoque integral de desarrollo humano. Realizar acciones de articulación con las entidades públicas y privadas en el territorio objeto de intervención del proyecto como una medida para generar sostenibilidad en las medidas de adaptación al cambio y variabilidad climáticos impulsadas por el proyecto. El/la titular desempeña otras funciones dentro de su perfil funcional que se consideren necesarias para el funcionamiento eficiente de la Oficina y la Organización. Acuerdo Institucional El/la Auxiliar Técnico/a en Sistemas de Riegos reporta a el/la Jefe/a de Proyecto Competencies Competencias Core Logro de Resultados: NIVEL 1: Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles y entrega un trabajo de calidad en el plazo previsto. Pensamiento Innovador: NIVEL 1: Está abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático en la resolución de problemas, realiza mejoras. Aprendizaje Continuo: NIVEL 1: Mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación. Adaptarse con agilidad: NIVEL 1: Se adapta al cambio, maneja de forma constructiva la ambigüedad/incertidumbre, es flexible. Actuar con determinación: NIVEL 1: Muestra empuje y motivación, es capaz de actuar con calma ante la adversidad, tiene confianza en sí mismo. Compromiso y asociación: NIVEL 1: Demuestra compasión/comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas. Favorece la diversidad y la inclusión: NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación. Competencias multifuncionales y técnicas Análisis de datos: Capacidad para extraer, analizar y visualizar datos para formar información significativa y ayudar a la toma de decisiones empresariales efectivas. Gestión de proyectos: Capacidad para planificar, organizar, priorizar y controlar recursos, procedimientos y protocolos para lograr objetivos específicos. Gestión basada en los resultados: Capacidad para gestionar la implementación de estrategias, programas y proyectos con un enfoque en un mejor desempeño y resultados demostrables. Conocimiento y comprensión de teorías, conceptos, metodologías, instrumentos y herramientas relevantes. Gestión de las relaciones: Capacidad para relacionarse con una amplia gama de socios públicos y privados, construir, mantener y/o fortalecer las relaciones de trabajo, la confianza y el entendimiento mutuo. Comunicación: Comunicarse de manera clara, concisa e inequívoca tanto a través de la comunicación escrita como verbal; adaptar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia. Capacidad para gestionar las comunicaciones internas y externas, a través de los medios de comunicación, redes sociales y otros canales adecuados. Planeta Naturaleza: Programa de Ecosistemas y Biodiversidad: Áreas y Sistemas Protegidos y de Conservación. Crecimiento inclusivo: Economía del cuidado. Required Skills and Experience Requisitos mínimos de educación: Título de Bachiller (educación secundaria) es requerido. Título Profesional Universitario (a nivel de Pregrado) en Ingeniería Agrícola, Agraria o afines, se dará debida consideración, pero no es un requisito. Min. años de experiencia laboral relevante: Mínimo 4 años (con educación secundaria) o 1 año (con título profesional universitario) de experiencia relacionada en algunos de los siguientes temas: Diseño e instalación de sistemas de riego, participación comunitaria, proyecto de desarrollo sostenible con comunidades, o encadenamiento comercial de líneas productivas. Habilidades requeridas: Habilidades y alta capacidad de comunicación oral, autoaprendizaje, rigurosidad y organización. Habilidades en el manejo de herramientas ofimáticas y análisis de datos. Capacidad de liderazgo y acompañamiento de los procesos que sean de su responsabilidad. Habilidad para presentar información sintetizada en los reportes que requiera el proyecto. Habilidades deseadas: Experiencia de trabajo con procesos administrativos y operativos de organizaciones internacionales. Experiencia con comunidades vulnerables. Experiencia con procesos estratégicos relacionados con agroecosistemas. Idioma(s) requerido(s) Fluidez en español es requisito. Disclaimer Important applicant information All posts in the NPSA categories are subject to local recruitment. Candidates selected pursuant to this vacancy may be subject to UNDP's policy on Probation upon assignment. Applicant information about UNDP rosters Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience, and educational requirements. Workforce diversity UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply. All applications will be treated in the strictest confidence. Scam warning The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process. Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced. Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web. Same Posting Description for Internal and External Candidates. #J-18808-Ljbffr
Empresa del sector de tecnología solicita personal para desempeñar el cargo de Desarrollador de mercado . Responsabilidades: Adquisición de nuevos clientes p...
Otro - Sucre
Publicado 25 days ago
Requisitos: Formación académica: Técnico o Tecnólogo de sistemas (debe contar con acta y diploma de grado) Experiencia: mínimo 1 año (certificado) Edad: Entr...
Aitec Services Sas - Sucre
Publicado a month ago
We are seeking a Chief Information Officer to lead our organization's technology strategy and direction, ensuring the effective use of information and commun...
The Shire Philippines - Sucre
Publicado 25 days ago
Responsable de la asesoría y colocación de productos financieros, mantenimiento y crecimiento de cartera asignada. **Requisitos**: - Residir en Ayutla, Tec...
Grupo Salinas De Guatemala - Sucre
Publicado a month ago
Built at: 2024-11-23T18:04:00.881Z