MISIÓN DEL CARGO
Proporcionar respaldo jurídico en procesos laborales, incluyendo representación y defensa de la organización en asuntos laborales, garantizando el cumplimiento de normatividad y la protección de los derechos de los colaboradores y la organización. Además, se enfoca en la capacitación en temas legales
laborales, prevención de riesgos laborales y la formulación de políticas organizacionales alineadas con la legislación y los valores de la organización, contribuyendo al cumplimiento y eficacia de las políticas de la
organización.
RESPONSABILIDADES
1. Asesorar y acompañar los procesos jurídicos laborales
? Asesorar y acompañar a los programas o direcciones para desarrollar cualquier proceso disciplinario a un colaborador(a).
? Socializar información referente a reformas y cambios en la legislación en materia laboral.
? Asesorar en materia de aportes a la seguridad social y parafiscales
? Proyectar, ajustar y modificar las minutas de los contratos y otrosíes laborales en observancia del marco legal laboral, los derechos de los colaboradores, y las políticas organizacionales.
? Asegurar que los procesos de retiro realizados por los programas se desarrollen en el marco de los lineamientos y políticas organizacionales establecidas para ello y la legislación nacional.
? Articular con distintas áreas asuntos relevantes en el marco de la gestión laboral y que impactan en la organización
? Asegurar que cualquier cambio en las condiciones contractuales de un colaborador(a) esté respaldado legalmente.
? Realizar investigaciones legales sobre cuestiones laborales y proporcionar análisis legal a la organización y a las partes interesadas.
? Llevar la bitácora de seguimiento de casos laborales
2.
Capacitaciones y Formación en temas Legales Laborales
? Capacitar al personal de la organización en cuestiones legales laborales, incluyendo sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo.
? Formar a los líderes de la organización en temas de índole legal como lo son procesos disciplinarios.
3. Políticas organizacionales
? Participar en la construcción de políticas, reglamentos, directrices y prácticas laborales justas y equitativas.
? Analizar y evaluar las políticas internas laborales para determinar su impacto en los con los colaboradores
4. Prevención de los riesgos de carácter laboral
? Asegurarse de que la ONG cumpla con todas las leyes laborales y regulaciones aplicables en su área de operación.
? Identificación y gestión del riesgo laboral.
5.
Ejercer la representación jurídica y defensa de la organización en asuntos laborales
? Representar jurídicamente a la organización ante autoridades laborales.
? Representar Jurídicamente la organización en audiencias de conciliación.
? Ejercer la defensa jurídica en toda clase de procesos laborales.
? Ejercer la representación jurídica ante autoridades administrativas respecto de asuntos relacionados con las prestaciones sociales, pensiones, salud y parafiscales.
- Educación mínima: Postgrado / Doctorado
- 3 años de experiencia