**PROPÓSITO / MISIÓN**:
Ejecución y mejoramiento del moldeo y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo alineado con la estrategia de la Compañía y la normativa aplicable, buscando el aseguramiento de la promoción y prevención de la salud, ambientes de trabajos sanos y seguros para los colaboradores y la sostenibilidad de la compañía.
**RESPONSABILIDADES**:
- Gestionar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en los procesos asignados con el fin de asegurar ambientes de trabajo sanos y seguros.
- Identificar los riesgos y peligros propios del proceso para diseñar e implementar medidas de intervención en la fuente, medio y en la persona para la eliminación y mitigación de los mismos.
- Cumplir los lineamientos de ley acorde a la normativa vigente aplicable para minimizar riesgos legales.
- Reportar los accidentes laborales de manera oportuna y gestionar los planes de acción que se deriven de la investigación de los mismos que permitan velar por la salud del colaborador y ambientes de trabajo seguros.
- Gestionar programas de promoción y prevención para evitar la aparición de la enfermedad laboral en los procesos y la disminución del ausentismo fomentando la productividad en armonía con la salud del colaborador.
- Implementar los sistemas de vigilancia epidemiológica definidos y recolectar información para la generación de estadísticas e indicadores del proceso.
- Participar en las mesas laborales con ARL, EPS y brindar acompañamiento al COPASST y otros grupos de apoyo como coordinadores de evacuación, brigadistas y comités de emergencia que permitan mantener ambientes de trabajo sanos y seguros.
- Participar en la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión ISO 45001 o el que defina el negocio de manera integrada con el SIG.
- Implementar programas, actividades y capacitaciones en medicina preventiva y del trabajo y seguridad e higiene ocupacional con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades asociadas con el desarrollo de la labor.
- Verificar mediante inspecciones el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
- Implementar y mantener planes de emergencia de la compañía de las sedes a cargo, además de la participación y apoyo en simulacros y la ejecución de estrategias para promoción en salud.
**COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y OTROS CONOCIMIENTOS**:
- Confidencialidad
- Empatía
- Seguimiento y control
- Pensamiento sistémico
- Proactividad
- Seguimiento de la norma
- Planeación y Organización
Conocimiento en la normatividad vigente aplicable, 45001, Sistemas de Gestión, planes de prevención e intervención de riesgos, atención a emergencias, normatividad de salud, conocimiento base en salud y/o gestión de riesgos.
**Licencia en salud ocupacional.
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**TALENTOS SER NUTRESA**
- Adaptabilidad
- Desarrollo de si mismo y de otros
- Innovación con valor
- Inspiración al logro
- Mentalidad sin fronteras
- Pasión por el cliente
- Sentido colectivo
- Visión sostenible
**EDUCACIÓN**:
- Profesional en Ingeniería en Higiene o Salud Ocupacional
- y afines
**EXPERIENCIA**:
3 años en implementación de sistemas de gestión, de seguridad y salud en el trabajo y mitigación de riesgos.