Responsabilidades Apoyar a la Gerencia/Dirección de Relaciones Laborales resolviendo consultas y realizando análisis y argumentaciones conceptuales sobre temas jurídicos específicos en materia de seguridad social y derecho laboral individual y colectivo, con el propósito de atender y orientar el cliente externo o interno dentro de los parámetros legales evitando contingencias para la compañía. Apoyar la gestión de control, seguimiento y cumplimiento de términos y obligaciones contractuales y políticas internas respecto de los colaboradores llevando a cabo la consulta permanente de bases de datos y elaboración de documentos legales en materia laboral, a fin de satisfacer las necesidades de la compañía evitando y previniendo contingencias legales. Gestión de casos de relaciones con los empleados: Investigar y proponer soluciones para casos complejos de urgencias en conjunto con los gerentes. Coordinar la respuesta de la organización a los casos legales presentados. Contribuir con la preparación de presentaciones legales y garantizar que todas las partes completen el trabajo de los casos con precisión y dentro de los plazos. Gestión de relaciones con representantes de empleados: Construir relaciones de trabajo efectivas con los representantes de los sindicatos locales y/o aliados estratégicos. Elaborar documentos informativos que sirven de apoyo en las consultas formales y las negociaciones. Información y asesoramiento de negocios: Brindar asesoría especializada sobre la interpretación y aplicación de políticas y procedimientos, resolviendo consultas y problemas y escalando los problemas muy complejos o conflictivos a otros. Participación de las partes interesadas: Buscar la participación de las partes interesadas organizando acciones, reuniones, eventos y materiales de apoyo y así promover la comprensión y el compromiso de las partes interesadas. Desarrollo de políticas y procedimientos: Desarrollar, probar y mantener procedimientos y reglas para apoyar a la organización en la implementación y el cumplimiento de las políticas internas y/o regulaciones externas. Gestión de relaciones con clientes internos: Construir relaciones de trabajo eficaces en la organización interna del cliente, entregando servicios profesionales de alta calidad con orientaciones de los colegas de mayor rango. Recopilación y Análisis de Datos: Clasificar y analizar datos utilizando herramientas, métodos y formatos predefinidos. Implica trabajar de forma independiente. Preparación de documentación: Organizar y preparar documentos complejos utilizando una variedad de aplicaciones para dispositivos tecnológicos como el software de oficina estándar. También se encarga de recopilar y sintetizar datos para los informes especiales. Cumplimiento operacional: Identificar, en el equipo, casos de incumplimiento con las políticas y procedimientos de la organización o con los códigos regulatorios y códigos de conducta relevantes, informándolos y escalando los problemas según el caso. Análisis de soluciones: Interpretar datos e identificar posibles respuestas para encontrar las mejores soluciones. Esto implica navegar por una amplia variedad de procesos, procedimientos y precedentes. Experiencia y Certificaciones Experiencia: Entre 1 y 2 años Educación: Profesional en Derecho Competencias: Agilidad, Colaboración, Accountability, Servicio #J-18808-Ljbffr