**PROPÓSITO / MISIÓN**:
Apoyar la ejecución de los procesos de gestión humana en las operaciones, que permitan la incorporación, formación y desarrollo de las personas, la construcción de cultura organizacional y un adecuado ambiente de trabajo.
**RESPONSABILIDADES**:
**Gestión de Riesgos Laborales**:
- Ejecutar el sistema de gestión para la administración del riesgo laboral en las sedes asignadas.
- Generar y analizar los indicadores de accidentalidad y enfermedad tales como: frecuencia, severidad, tasas y caracterización de la accidentalidad.
- Acompañar la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo cumpliendo los plazos de acuerdo a la clasificación del evento.
- Proponer y garantizar el desarrollo de los planes de acción derivados de los accidentes de trabajo y las inspecciones de seguridad industrial.
- Coordinar las tareas de alto riesgo que se ejecuten en las operaciones.
- Hacer seguimiento a la ejecución y avance de los Programas de Vigilancia Epidemiológica establecidos para la compañía.
- Liderar en las sedes asignadas, el plan de preparación y respuesta ante emergencias (SPRAE).
- Hacer seguimiento a los casos de salud, reportar y hacer análisis del status de los mismos, estableciendo relación permanente con las entidades de salud (ARL y EPS).
- Contribuir a la construcción de los entrenamientos de la brigada de emergencias y asegurar su ejecución.
- Programar exámenes médicos de preingreso, periódicos y de retiro del personal de las sedes asignadas
**Incorporación**:
- Realizar los procesos de selección del personal operativo teniendo en cuenta las políticas establecidas.
- Ejecutar los procedimientos requeridos para la correcta vinculación del personal.
- Organizar la logística para llevar a cabo las estrategias del proceso de bienvenida e inducción.
- Realizar la inducción de los nuevos colaboradores.
- Programar y documentar los entrenamientos de las personas que ingresan a la compañía.
**Aprendizaje**:
- Organizar la logística y las actividades necesarias para poder ejecutar los planes de formación y facilitar los cursos que le correspondan
**Calidad de Vida**:
- Implementación de las estrategias de calidad de vida definidas, en las operaciones a cargo.
- Implementación del modelo de reconocimiento en las operaciones a cargo.
- Liderar en sus sedes asignadas las estrategias de comunicaciones definidas para la construcción de cultura organizacional e identidad.
**Relaciones Laborales**:
- Apoyar el desarrollo de la gestión de la relación laboral con los colaboradores (desvinculaciones, cambios en el contrato, cartas de cesantías, novedades en nómina, entre otros).
- Apoyar la ejecución de los procesos disciplinarios.
**Administrativo**:
- Realizar el proceso de facturación de DHO en las operaciones.
- Solicitar y entregar la dotación al personal operativo.
- Calcular los indicadores de DHO de las operaciones (motivos de retiro, procesos disciplinarios, planta ocupada, formación entre otras).
- Recopilar los documentos de la historia laboral del colaborador.
- Actuar como interventor, participando en las auditorías a terceros para verificar el cumplimiento del Manual de Contratistas.
- Garantizar el buen relacionamiento y realizar control a la ejecución de las diferentes actividades que se deban llevar a cabo con las empresas de Servicios Temporales.
**CONOCIMIENTOS DESEABLES**:
- Conocimientos técnicos para trabajo seguro en alturas
- Licencia vigente en SST y curso de 50 horas en SG-SST
- Preferiblemente con formación certificada en NTC OHSAS 18001
- NTC ISO 14001 versión vigente
- NTC ISO 9001 versión vigente
- Conocimientos en ISO 45000
- Selección de personal
- Comunicación asertiva
- Relaciones interpersonales
- Microsoft Office
**EDUCACIÓN**:
- Tipo 1:
- Profesional
- Especialización en Salud OcupacionalTipo 2:
Profesional en Salud Ocupacional, Ingeniero en Higiene o afines.
**EXPERIENCIA**:
- 1-2 años en gestión de riesgos laborales y gestión humana.