Encargado(A) De Proyectos (Bogotá, Colombia) Del Programa Amazonía+ / Componente 2 (M/W)

Encargado(A) De Proyectos (Bogotá, Colombia) Del Programa Amazonía+ / Componente 2 (M/W)
Empresa:

Aktor Interactive Group


Detalles de la oferta

El/la encargado(a) de proyectos trabajará en las oficinas de Expertise France con sede en Bogotá, Colombia, bajo la supervisión de la Coordinación del Programa Amazonía+ en Expertise France, y en estrecha interacción con los equipos de Expertise France en Bogotá, en París, y en Brasil, con base en necesidades y roles establecidos para las diferentes actividades y funciones asignadas.
Las principales tareas encomendadas al/a la encargado(a) de proyectos son las siguientes: A. Apoyo en el diseño de las acciones/actividades/proyectos planeadas para la implementación del Componente 2, en el marco del POA del consorcio y de la planeación interna de Expertise France: - Participar y liderar la elaboración de los documentos de acciones/actividades/proyectos: tdr, lineamientos de subvenciones, cronograma de las actividades, marcos lógicos, presupuestos, etc.
; - Participar en las discusiones técnicas requeridas por la Coordinación y la Dirección del programa, así como de los expertos técnicos que asesoran el diseño de las acciones.
- Asegurar el montaje operacional, contractual y financiero de las acciones/actividades/proyectos asignadas con base en los procedimientos internos de Expertise France, bajo los lineamientos de la Coordinación del programa y en articulación con el equipo operacional, departamento jurídico, etc.
B. Gestión, seguimiento y monitoreo de las acciones/actividades/proyectos a cargo, en aspectos técnicos, administrativos, contractuales y presupuestarios: - Supervisar y garantizar la implementación operativa y financiera eficiente de las actividades programadas (contratos y subvenciones), incluido el seguimiento del equipo de expertos / consultores involucrados a su cargo; - Liderar el monitoreo y reporte del avance de las acciones/actividades/proyectos seleccionados y el cumplimiento de los indicadores y objetivos, con base en los compromisos internos y a los lineamientos y acuerdos de M&E internos y con base al contrato con el donante, siguiendo los lineamientos de la Coordinación del programa y las herramientas construidas con el experto de M&E, y los procedimientos acordados.
- Apoyar el reporte y uso de las herramientas y procedimiento de M&E / SERA internas, para la construcción de insumos, productos de capitalización y lecciones aprendidas, y el correcto reporte al donante en los informes periódicos y reportes que sean solicitados; - Acompañar y garantizar el correcto reporte en materia de M&E por parte de los socios implementadores en el marco de la implementación y cumplimiento de sus contratos.
C. Reclutamiento, contratación y seguimiento necesaria para el desarrollo de las acciones/actividades/proyectos seleccionados: - Garantizar el cumplimiento de los tiempos y procedimientos de la gestión administrativa y financiera de las actividades y de los contratos de implementación (compra de servicios, insumos, consultoría, etc.
), en coordinación con el equipo de Expertise France que se requiera; - Liderar los procesos contractuales para la selección y contratación de expertos técnicos y consultores para la implementación de las actividades a cargo del Componente 2 y actividad 1.3 (Términos de Referencia, entrevistas y análisis de candidaturas, contratación); - Liderar la administración de los contratos de los expertos y consultores (cronogramas, elaboración de órdenes de compra, reuniones de seguimiento, coordinación de pagos, etc.)
con el apoyo del responsable de Adjudicación y la Asistente contractual; - Asegurar el control calidad de los productos: revisar los entregables y proporcionar retroalimentación y trabajo articulado con experto o equipo técnico de Expertise France para su validación y capitalización.
D. Elaboración de reportes: - Elaborar informes periódicos de avance de las actividades implementadas y resultados alcanzados para reportes internos, y en cumplimiento de responsabilidades con el consorcio interagencial y el donante; - Preparar y mantener actualizados los reportes consolidados sobre el avance de actividades y estado financiero de las acciones / proyectos con base en las herramientas y formatos de la sede y los acuerdos establecidos de reporte con el consorcio interagencial; - Elaborar otros informes que solicite la coordinación del programa, la Dirección del Programa en Bogotá y la sede en París, según se requiera.
E. Apoyar la visibilidad y mantener las relaciones con los actores claves y socios en los países de implementación, en coordinación con la Encargada de comunicaciones: - Mantener las relaciones institucionales necesarias con los diferentes socios y actores claves en los países (ministerios sectoriales, sector público y privado involucrado, etc.
), promoviendo el diálogo intersectorial; - Apoyar el relacionamiento con las agencias co-implementadoras, la Secretaría técnica y acores estratégicos del programa con base en necesidades y en actividades a cargo asignadas por la Coordinación y/ dirección del programa.
- Participar en las actividades de visibilidad y gestión de conocimientos y capitalización en coordinación con la líder de comunicaciones del equipo de Expertise France en Bogotá y con el equipo de París.
Esta descripción del trabajo no es exhaustiva, en general, el/la encargado(a) de proyectos es el garante del logro de los objetivos y compromisos contractuales y técnicos de las acciones/actividades/proyectos asignadas para la correcta implementación del Componente 2 del Programa Amazonía+, con base en los lineamientos técnicos y operativos establecidos por la Coordinación del Programa y de acuerdo con el cumplimiento de los procesos internos, los compromisos con el donante y las decisiones de la dirección.
Por tanto, deberá llevar a cabo cualquier actividad necesaria para la buena ejecución del proyecto de manera proactiva, dinámica y con altos estándares de calidad técnica y operativa.
Context / Contexto   Expertise France es la agencia pública francesa encargada de diseñar y ejecutar proyectos de cooperación técnica internacional.
La agencia trabaja en cuatro ámbitos prioritarios: - gobernanza democrática, económica y financiera; - paz, estabilidad y seguridad; - clima, agricultura y desarrollo sostenible; - salud y desarrollo humano.
En estos ámbitos, Expertise France diseña y ejecuta proyectos de refuerzo de capacidades, moviliza competencias técnicas y actúa como coordinador de proyectos, aunando la experiencia pública y los conocimientos técnicos privados.
Desde el 1º de enero de 2022 es filial de Agencia Francesa de desarrollo (Grupo AFD).
Con un volumen de actividad de 390 millones de euros en 2023, Expertise France (EF) interviene en 147 países y maneja más de 350 proyectos.
La agencia tiene más de 765 empleados en la sede en París y más de 600 socios en el mundo.
En América latina, Expertise France interviene en mayoría con programas regionales.
En octubre 2018, se abrió la primera oficina de Expertise France en Bogotá, Colombia, dedicada a la implementación del programa Euroclima.
En el 2023 se unió el equipo encargado de la implementación del programa Amazonía+ en su componente 2 dedicado a: "Mejorar las oportunidades de participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el desarrollo y la aplicación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal" en los ocho países beneficiarios del programa.
En 2024 se ampliaron los sectores de trabajo de Expertise France con la puesta en marcha de dos proyectos sobre temas de género, "Mujeres Echando Raíces" y "Fortalecer la prevención de violencia de género, la protección y atención de niñas, mujeres y personas LGBTIQ+ en los territorios colombianos" (conocido como VLG Colombia), financiados por AFD y la UE.
Como parte del equipo para la implementación del Programa Amazonía+ implementado en la región de la cuenca amazónica, Expertise France está reclutando un/a Encargado(a) de proyectos como parte del equipo técnico del Componente 2 del Programa.
Programme description / Descripción del Programa El Programa Amazonia+ es financiado por la Unión Europea, nace como respuesta a la crisis ambiental que afronta el bioma de la Amazonía.
Forma parte de la Iniciativa Team Europe (TEI) para la Amazonía denominado Programa Transición Verde de la Cuenca Amazónica, que tiene como objetivo movilizar y coordinar los esfuerzos de la UE y sus Estados miembros en la cuenca del Amazonas en torno a la gestión sostenible de los recursos naturales, el desarrollo inclusivo y los medios de vida sostenibles, incluyendo la promoción de cadenas de suministro transparentes y libres de deforestación, la gobernanza ambiental y los derechos humanos y las finanzas sostenibles.
Por tanto, el propósito general del Programa Amazonia+ es mejorar la capacidad de los ocho países de la cuenca amazónica (Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela) para mitigar las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos de cambio climático, para reducir significativamente la deforestación y mejorar la protección de su biodiversidad.
Más específicamente, el programa apunta a dos resultados: - Fortalecer la capacidad de los países de la cuenca amazónica para prevenir, monitorear, controlar, combatir y remediar la deforestación, la degradación forestal, los incendios forestales y sus causas.
- Mejorar las oportunidades de participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal.
El Programa Amazonía+ es implementado conjuntamente por la Agenzia Italiana per la Cooperazione alloSviluppo (AICS), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y Expertise France (EF), con la cooperación científica y académica del Joint European Research Centre (JRC).
AICS también brindará la secretaría del programa, este es un programa regional que se implementa de febrero de 2023 a febrero de 2027, con un presupuesto total de 18 millones de Euros.
Expertise France está a cargo de la estructuración e implementación del Componente 2 y de la actividad 1.3 junto a JRC.
Este componente se denomina: pueblos indígenas, comunidades locales y gobernanza forestal y ambiental, que apunta específicamente a: ?        Capitalizar y promover experiencias exitosas de articulación intersectorial, multi-actor, multi-nivel para la orientación de políticas y estrategias de gobernanza forestal inclusiva del bosque amazónico.
?        Fortalecer capacidades de pueblos indígenas para su integración efectiva en procesos de gobernanza forestal locales, nacionales y regionales.
?        Contribuir al fortalecimiento de los derechos ambientales de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica.
Para ello, Expertise France desarrollará actividades de diagnóstico/estudios y conocimientos específicos, asistencia técnica (desarrollo y capacitación, formación), intercambios de experiencia y conocimiento (seminarios, talleres, visitas de estudio), y velará por la selección, seguimiento y gestión de una cartera de subvenciones.
El equipo técnico del Programa AMAZONIA+ en Expertise France está compuesto por: - En Bogotá, Colombia:  o   Un Coordinador a cargo de la gestión operativa y técnica del Componente 2, y la actividad 1.3, así como la articulación interagencial y tiene la supervisión del equipo técnico con base en Bogotá.
Reporta a la Directora de programas o   Dos encargados de proyecto a cargo de los procesos operativos, contractuales y de seguimiento de las actividades planeadas del proyecto.
o   Además, se cuenta con una unidad de apoyos transversales para los proyectos EUROCLIMA y AMAZONÍA+ que apoya al equipo operativo del proyecto en los aspectos logísticos, financieros, administrativos, de contratación (mercados, subvenciones) y de comunicación y visibilidad, bajo la supervisión de la Subdirectora de programas.
- En Río de Janeiro, Brasil: un facilitador regional Sur encargado de facilitar los contactos con las contrapartes y monitorear las actividades/proyectos implementados en Brasil (50% de dedicación).
- En Paris, Francia (Sede): un encargado de proyecto (50% de dedicación) y un encargado de proyectos administrativo y financiero, responsables del seguimiento global contractual y financiero de las acciones implementadas por Expertise France en el marco del Programa Amazonía+, y de la relación institucional con INTPA y otros organismos de ejecución.
- En Latinoamérica: cuenta con expertos temáticos transversales (manejo forestal, género y derechos de los pueblos indígenas), que apoyan la definición, planificación y seguimiento de las acciones.
Education / Educación - Pregrado en ciencias biológicas, forestales y/o cooperación internacional / campos relacionados; - Maestría en gestión de proyectos y/o ciencias ambientales / campos relacionados, será considerada un valor agregado; - Excelente manejo del español y francés.
El manejo del inglés y portugués será considerado como un valor agregado; - Formación adicional en monitoreo y evaluación (M&E) será considerada un valor agregado; Qualifications and skills / Calificaciones y competencias - Conocimientos informáticos sólidos: herramientas de procesamiento de texto, herramientas de hojas de cálculo, herramientas financieras y de planificación.
Así como manejo logístico, y equipamiento tecnológico de oficina; - Muy buenas habilidades en la gestión de proyectos (técnica, administrativa y financiera); especialmente amplia capacidad en construcción y seguimiento de procesos contractuales, con excelente habilidad en redacción y revisión técnica, y en concretar ideas; - Fuertes habilidades de organización, liderazgo, capacidad de trabajo y autonomía, flexibilidad y organización; - Amplia capacidad de adaptación a cambios, y al trabajo colaborativo y en equipos multiculturales; - Excelente manejo de relaciones interpersonales, habilidades blandas desarrolladas para la comunicación y para establecer relaciones de confianza al interior del equipo de trabajo y con socios estratégicos; - Amplia capacidad para incorporar lecciones aprendidas y enfrentar desafíos y cambios con profesionalismo y humildad; - Orientación hacia la gestión de resultados, con capacidad para priorizar los temas más relevantes y asegurar el cumplimiento efectivo de compromisos dentro de los plazos y necesidades.
General and specific professional experience / Experiencia profesional general y específica - Experiencia profesional general mínima de 4 años;  - Experiencia específica mínima de 2 años en gestión técnica, administrativa y financiera de proyectos.
Será considerado un valor agregado experiencia en proyectos de cooperación internacional y financiados por la Unión Europea; - Experiencia específica mínima de 2 años en proyectos ambientales.
Será considerado un valor agregado experiencia en la Amazonía; - Se valorará positivamente experiencia con pueblos indígenas y comunidades locales-tradicionales, así como en manejo sostenible de bosques; - Se requiere experiencia y conocimientos en ciclo de proyectos y marco lógico.
Additional information / Información complementaria - Lugar de trabajo:  Bogotá, Colombia, con disponibilidad de desplazamientos en América Latina - Prerrequisito:  Nacionalidad colombiana o estar en posesión de un Permiso laboral en Colombia vigente en la fecha de inicio del contrato.
- Duración:  1 año, renovable - Fecha de inicio:   Noviembre de 2024 - Salario: Por negociar   Documents to present / Documentos a presentar: Los/las candidatos(as) interesados(as) deberán enviar su CV y carta de motivación antes del 11 de Octubre de 2024, incluyendo los contactos de 2 referencias laborales en contextos profesionales afines a esta posición.
El proceso de selección de expresiones de interés ocurrirá en dos fases: ?        Como primer paso, Expertise France establecerá libremente una lista restringida.
?        Los/las candidatos(as) seleccionados(as) serán invitados a una entrevista.
?        El salario mensual se negociará con el candidato designado.


Fuente: Talent_Ppc

Requisitos

Encargado(A) De Proyectos (Bogotá, Colombia) Del Programa Amazonía+ / Componente 2 (M/W)
Empresa:

Aktor Interactive Group


Asistente De Calidad Y Desarrollo

Gestionar y ejecutar las actividades de evaluación, análisis, verificación, validación, homologaciones, desarrollo e investigación y ajustes de las materias ...


Desde Impadoc S.A. - Cundinamarca

Publicado 15 days ago

Aprendiz Sena Etapa Productiva

¿Quieres hacer parte de un gran equipo de trabajo?, en CEDIPLUS podrás desarrollarte y crecer profesionalmente, aplicaras todo lo aprendido en el área de mul...


Desde Cda Cediplus Soacha - Cundinamarca

Publicado 15 days ago

Desarrollador/A Full Stack (Nodejs + Angular)

¿Estás buscando desafíos y un lugar donde puedas encontrar un ambiente de trabajo cercano mientras aprendes constantemente? Somos una empresa con un propósit...


Desde Sofka - Cundinamarca

Publicado 15 days ago

Desarrollador Mobile

Somos KPaz, compañía que cuenta con mas de 10 años en el mercado entregando soluciones de Innovación Tecnológica, Pioneros en desarrollos inteligentes, espec...


Desde Kpaz - Cundinamarca

Publicado 17 days ago

Built at: 2024-09-29T11:30:15.425Z